Cuando se inicia una dieta para bajar de peso, uno de los grandes problemas es que se deben dejar las harinas, lo que impide disfrutar muchos de los platos que suelen integrar el menú habitual. Por eso, las sorprendentes tartas sin masa son una excelente variante que permite darse un gusto con menos calorías.
Hay dos opciones que son ideales para preparar en casa y sentir que estamos complaciendo a nuestros paladares sin infringir ninguna norma del plan alimentario. Una de ellas lleva finas láminas de papa en lugar de masa. Y la otra utiliza una calabaza para darle contención al exquisito relleno.
Sorprendentes tartas: papas en lugar de masa
La primera opción es una tarta hecha con finas láminas de papa, crocantes en los bordes y tiernas en la base. Además de quedar sabrosa con cualquier relleno que se elija, esta tarta es fácil de armar y útil para dietas de todo tipo.
Ingredientes para la base:
- Una papa grande o dos pequeñas
- Una cucharadita de aceite
- Sal y pimienta
- Opcionales: pimentòn, cúrcuma, tomillo, romero y semillas de sésamo
Relleno:
La versatilidad de esta tarta hace que salga muy bien con cualquier relleno, razón por la cual cada uno puede elegir el de su agrado. Como se trata de una base delgada, es preferible hacer tartas bajas, para que el relleno no se desmorone ni opaque el sabor de las papas.
También hay que eludir relleno con almidón o de tubérculos (calabaza o batata, por ejemplo), porque al ser de la misma familia de la papa quedará demasiado pesado. Un dato clave: cuanto más sólido o denso sea el relleno menos se dependerá de la papa para sostenerlo.
Leé también: El restaurante vegetariano dentro de un hotel 5 estrellas donde un plato cuesta unos $18.000
Una gran opción es utilizar espinaca con verdeo y ricota, porque complementa a la perfección el sabor de la papa, al igual que en una tortilla.
Preparación:
La papa puede utilizarse lavada y con piel o pelada. Hay que cortarla en láminas lo más finas posibles, aceitar el molde y disponerlas para forrar toda la base y las paredes. No deben quedar grietas ni agujeros, de modo que si es necesario se debe intercalar las hojas.
El paso siguiente es llevar a horno fuerte por diez minutos, hasta que los bordes de la papa estén dorados. En ese momento se retira para colocar el relleno elegido sobre la base, que ya tendrá consistencia. Luego se lleva al horno por el tiempo que necesite el relleno elegido. Una vez cocido, hay que desmoldar con mucho cuidado.
Sorprendentes tartas sin masa: segunda opción
La cocinera e influencer Romina Polnoroff sugiere utilizar una calabaza en reemplazo de masa hecha con harinas para darse un gusto sin romper la dieta.
Ingredientes para la masa:
- Una calabaza grande
- Zanahoria rallada
- Ingredientes para el relleno
- Tres atados de espinaca
- Una cebolla
- 250 gramos de muzzarella en cubos
- Dos cucharadas de queso crema
- Dos huevos
- Una cucharada de fécula de maíz
- Sal y pimienta, a gusto
- Una taza de choclo
Preparación:
El primer paso es preparar la masa, para lo cual hay que llevar al horno la calabaza cortada al medio, boca abajo, durante unos 40 minutos.
Seguidamente, cuando notemos que la calabaza esté blanda, se saca el puré con una cuchara y se le agrega la zanahoria rallada, reservando algunas cucharadas para el relleno. En una tartera con rocío vegetal o aceite se extiende el puré hasta que quede toda cubierta, incluidos los bordes.
Leé también: Muy fácil y en cinco simples pasos: así se prepara el postre preferido de Lionel Messi
Seguidamente, hay que llevar al horno por lo menos durante una hora. Si se puede, dejar un poco más, con fuego bajo, para que se seque completamente la masa.
A la verdura elegida para el relleno, en este caso, espinaca, hay que agregarle una cucharada de almidón de maíz y un poco del puré de calabaza con zanahorias. Luego se añade la muzzarella y el queso crema. Batir los huevos, salpimentar y añadirlos a la preparación.
El paso siguiente es rellenar la tarta con la mezcla y llevarla al horno por una hora, con fuego moderado. Cumplido este paso, estará lista la tarta sin masa para disfrutar sin culpa.