La crema catalana es el postre preferido de Lionel Messi, que lo conoció y lo degustó muchísimas veces en sus épocas de futbolista del Barcelona, entre 2004 y 2021, aunque en esa misma ciudad se radicó en 2000, cuando con apenas 13 años llegó junto al resto de su familia. Y desde allí llevó la receta a sus siguientes residencias en París y Miami.
Cuando le preguntaron al capitán de la Selección argentina acerca de su postre favorito en el programa de streaming de YouTube “Dispuestos a todos”, “La Pulga” no lo dudó. “Yo soy muy del dulce, me gustan los postres. Quizás un buen helado después del asado está bueno. Y mi postre favorito es la crema catalana, que conocí de chico cuando me fui a jugar al Barcelona”, aseguró el astro.
Un poco de historia sobre la crema catalana
Según cuenta la historia, la crema catalana nació en un convento de Cataluña en algún momento del siglo XVII. Parece que el famoso postre surgió por un error de alguna de las monjas que quisieron agasajar a un obispo con un flan, que no logró solidificarse.
Entonces, a alguna de las hermanas se le ocurrió agregarle azúcar caramelizada en la parte superior, para darle una nueva imagen. El obispo lo probó, le encantó y gritó “¡Crema!”, que en catalán es “¡Quema!” Así le quedó el nombre al nuevo postre.
Originariamente se degustaba una vez por año, el 19 de marzo para celebrar el Día de San José, por lo cual también se la conoce como “crema de Sant Josep”. Hoy en día, se saborea y se disfruta en cualquier momento del año y en muchos rincones del mundo.
Diferencias con la natilla y la creme brulée
Aunque es muy parecida a la natilla y la creme brulée, la crema catalana se diferencia básicamente por su sabor cítrico, ya que lleva cáscaras de naranja o limón. La creme brulée tiene aroma a vainilla y muchas veces puede llevar licor. Comparada con la natilla, en tanto, es más espesa porque lleva más almidón de maíz y además va cubierta con una capa de azúcar quemada.
Leé también: La reacción del “Maligno” Torres cuando se enteró del mensaje que le dedicó Lionel Messi: “Fue una locura”
Esta es la receta para preparar el postre favorito del jugador campeón del mundo, en 5 pasos rapidísimos y facilísimos:
Ingredientes
- 750 ml de leche
- 200 g de azúcar
- 50 g de almidón de maíz
- 6 yemas de huevo
- Cáscaras de un limón o una naranja
Modo de preparar
Paso 1: diluir el almidón de maíz en un poco de leche y reservar.
Paso 2: batir las yemas con el azúcar hasta lograr una crema consistente y clara, y duplique su tamaño.
Paso 3: calentar el resto de la leche a fuego moderado, con las cáscaras de la fragancia elegida (limón o naranja). Apenas hierva, bajar el fuego a mínimo, sacar las cáscaras y sumar la crema. Mezclar suavemente para integrar ambas preparaciones.
Paso 4: agregar al almidón de maíz disuelto y mezclar hasta que espese. Retirar del fuego y servir en bols individuales.
Paso 5: colocar azúcar sobre la crema catalana y quemarla con un soplete hasta que se caramelice. También se puede preparar el caramelo en un jarrito, mezclando azúcar y un poco de agua. Por último, dejar en la heladera hasta que solidifique.
Leé también: El postre más fácil del mundo: se hace en 5 minutos con leche y no lleva horno
¡Listo! ¡Rapidísimo y facilísimo! La crema catalana, el postre favorito de Lionel Messi, ya se puede servir después de una rica comida en familia o con amigos.