¿Cuántas veces quedaron bananas en la frutera o el fondo de la heladera, tan maduras que la familia pasa de largo y no las come? Seguramente muchísimas, como en todas las casas. Para aprovecharlas y nunca tirarlas, este budín de banana es muy fácil y va a quedar tan delicioso que se van a pelear por comerlo.
Las bananas son una fruta compuesta por hidratos de carbono, con altos niveles de potasio, bajo índice de grasas, proteínas y colesterol, y múltiples nutrientes (vitamina C, vitaminas del complejo B, ácido fólico, calcio, manganeso y zinc). Por esos motivos brindan muchos beneficios para nuestro organismo: aportan energía, reparan los músculos y tejidos –sobre todo de los deportistas-, protegen la salud cardiovascular y regulan el peso corporal.
El aporte calórico de las bananas es superior al que tienen otras frutas de consumo masivo. De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), tienen 89 calorías cada 100 gramos. En cambio, según el mismo organismo gubernamental norteamericano, los duraznos tienen 50 calorías; las manzanas, 52; las naranjas, 53; las peras, 57; y las uvas, 67.
Las bananas también contienen unos tres gramos de fibra por unidad, que colabora en la formación y el desarrollo de la microbiota, organismos que se encuentran el colon para regular las funciones del cuerpo y mantener su equilibro ideal. Por lo cual también son buenas aliadas a la hora de regular el tránsito intestinal.
Además, por lo general se las consigue a buen precio, por lo cual siempre hay bananas en la frutera o en la heladera. Es que a la hora de guardarlas, las familias –o a veces los integrantes de una misma familia- difieren con sus preferencias por natural o fría.
Leé también: Los secretos para hacer la mejor tortuguita a la parrilla: un corte económico recomendado por los chefs
Una opción para aprovechar las bananas maduras es procesarlas en un licuado, una salida sencilla y tradicional que también disimula el estado avanzado de maduración de la fruta. Pero para pensar en variantes para la merienda, se pueden preparar galletitas, brownies, buñuelos, muffins e incluso un pan delicioso. Este budín de banana tiene tres simples pasos y lleva pocos ingredientes que seguramente están en tu casa.
Ingredientes para el budín de bananas
- 2 bananas maduras pisadas
- 300 g de harina 0000 o leudante
- 120 g de manteca blanda (o 100 cc de aceite)
- 3 huevos
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- Esencia de vainilla
- 1/3 de taza de leche
- 180 g de azúcar
- Una pizca de sal
- Nueces o chips de chocolate
Modo de preparar el budín de bananas
Paso 1: batir la manteca con el azúcar hasta lograr una crema espesa. Agregar la vainilla, los huevos (de a uno) y las bananas pisadas.
Paso 2: tamizar la harina con el polvo para hornear (que no es necesario si la harina es leudante) y la sal. Agregarla a la preparación anterior y sumar un poco de leche, si fuera necesaria. Se pueden agregar nueces o chips de chocolate previamente pasadas por harina, para que no se hundan.
Paso 3: colocar en una budinera de 30 cm enmantecada y enharinada y llevar a horno precalentado a 180 grados durante 50 o 60 minutos. Retirar cuando el cuchillo no salga húmedo o con restos de la preparación.
Leé también: Cómo hacer ragú de cerdo: un plato con mucho sabor y abundante salsa
El budín de bananas maduras queda tan delicioso que, a la hora del té, quienes no querían la fruta madura no se van a dar cuenta y comerán varias porciones.