Los fideos reciclados son una excelente opción para ese plato de pastas que hiciste de más, porque nadie va a querer comerlos tal como quedaron en la heladera. Acá te compartimos las tres mejores recetas para aprovecharlos y convertirlos en un nuevo menú: desde las más conocidas como una tortilla o croquetas, o incluso una preparación algo más compleja, como lo es un budín.
Tal como genera controversia, sobre todo en tiempos de crisis, que no se aprovechen las sobras de comida cuanto menos en una preparación reciclada, también tiene su costado polémico el origen de las pastas, cuyo nacimiento en el imaginario popular está situado en Italia.
Leé también: Cómo hacer fideos de remolacha: la receta paso a paso
Sin dudas que fueron los italianos los responsables de expandir la cultura gastronómica alrededor de las pastas, pero no hay certezas de si efectivamente son los padres de los fideos. Hay teorías que establecen su origen en China, la India, en el mundo árabe y en el Mediterráneo, en diferentes momentos históricos.
La teoría del origen italiano de las pastas se remonta a la antigua Roma, donde se hacía una pasta llamada “lagana” (de allí derivó la “lasaña”), que se preparaba con láminas de masa de harina de trigo, cocidas en agua. Más allá de esta discusión histórica, van soluciones para hacerlas rendir más.
Tortilla de fideos
Ingredientes:
- Fideos sobrantes
- 3 huevos
- 100 g de queso rallado
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- 15 g de perejil
Modo de preparar:
Rehogar la cebolla y el ajo cortados en cuadraditos a fuego medio hasta que estén dorados. Luego sumarlos en un bol con los fideos y el perejil ya cortados, y agregar los huevos. Mezclar bien y agregar otros sobrantes que pueda haber en la heladera: chorizo, queso, morrones u hongos.
Pasar la mezcla a una sartén con dos cucharadas de aceite calentada a fuego medio y cocinar durante unos dos minutos o hasta que la tortilla esté dorada. Darla vuelta con ayuda de una espátula y un plato hasta dorar también. Si querés hacer una tortilla de fideos rellena, podés encontrar la receta acá.
Croquetas de fideos
Ingredientes:
- 300 g de fideos sobrantes
- 2 huevos
- 100 g de queso rallado
- 500 g de pan rallado
- 250 g de salsa Bechamel
- Sal, pimienta y perejil
Modo de preparar:
Para hacer la salsa blanca o Bechamel, calentar 200 ml de leche en una cacerola. Mientras tanto, derretir 200 g de manteca en otra cacerola y mezclar 25 g de harina 0000. Cuando toma un color rubio agregar la leche caliente y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Si hubieran sobrado trozos de pollo, jamón o brócoli, también se pueden aprovechar.
Guardar la salsa en la heladera, tapada con un papel film. Cuando se enfrió, agregar los fideos cortados y el queso rallado. Formar bolitas con las manos, pasarlas por huevo y luego por pan rallado. Enfriarlas en una placa en la heladera y finalmente freírlas en abundante aceite de girasol.
Secarlas sobre papel absorbente y servir. Si sobraran algunas croquetas de fideos, se pueden guardar en el freezer durante un mes. Ideal para tener menú para dos días distintos.
Pastel de fideos
Ingredientes:
- Fideos sobrantes
- Queso crema
- 100 g de jamón
- 2 huevos
- Queso rallado
Modo de preparar:
Mezclar la pasta sobrante con abundante queso crema hasta que estén bien húmedos e integrados. Agregar dos huevos batidos y el jamón cortado en tiritas, y condimentar. Colocar en una fuente para horno y rociar con queso rallado por encima. Hornear durante 10 o 15 minutos a 180 grados, hasta que el pastel de fideos quede firme y dorado.
Leé también: El plato de pasta italiana que estabas esperando y no sabías: cavatelli con brócoli y ajo
Las tres recetas son tan deliciosas que será difícil elegir cuál elegir primero cuando sobren fideos en casa.