La comida japonesa es popular tanto en oriente como en occidente y su plato estrella siempre fue el sushi. Es tanta su popularidad, que en muchos lugares del mundo hay gran variedad de locales que se dedican únicamente a preparar esta delicia asiática.
Cada 18 de junio, se festeja el Día Mundial del Sushi. El origen de esta celebración surgió en el año 2009 con el objetivo de incentivar a las personas a probar esta preparación tradicional de la cocina japonesa.
Leé también: Es argentino, compite en el mundial de la paella y piden que lo voten para traer la Copa
El sushi, en su preparación más tradicional, es pescado envuelto en arroz. Sin embargo, con el tiempo fue desarrollando otras variantes y actualmente los restaurantes ofrecen variedades para todos los gustos, incluyendo opciones agridulces, con frutas, con palta, entre muchas otras que representan una explosión de sabor en el paladar de los comensales.
Si bien su ingrediente principal originalmente fue el pescado, con el tiempo las preparaciones fueron variando y actualmente los sushiman incluyeron opciones veggie para quienes deseen consumir un plato cruelty free.
Cuatro opciones veggie para degustar sushi en CABA
SUSHICLUB
SushiClub es una propuesta premium de cocina de tendencia asiática y sushi fusión cuya carta incluye una amplia variedad de piezas con salmón, pesca blanca de temporada (como mero, abadejo o lenguado), langostinos, pulpo y salsas e ingredientes exóticos. En 2020, la marca lanzó dos líneas especiales para que los comensales que eligen alimentaciones veganas y vegetarianas pudieran disfrutar de los sabores agridulces y agripicantes característicos.
La línea Veggie incluye Camembert rolls (tomates confitados, espinaca, palta, queso camembert y salsa de mango), Crispy green rolls (tomates confitados, espinaca, queso saborizado y panko con salsa agripicante) y Fresh fusion rolls (queso camembert y guacamole, envuelto en zanahoria, rocoto y salsa de apio). En la línea Vegan encontramos Niguiri palta thai (con salsa tailandesa a base de maní flambeado y salsa agripicante) y Sweet Tree rolls (vegetales salteados, palta, ceviche de palta y mango con maíz cancha frito). En el combinado Bio-Veggie, se pueden degustar estas opciones.
Leé también: Quiénes no deben tomar café y cuáles son sus posibles riesgos
“Nos inspiramos en ingredientes frescos y de alta calidad, combinando texturas y sabores que crearan una explosión en cada bocado. Utilizamos vegetales de temporada, frutas exóticas, y productos innovadores como tomates confitados y ceviche de palta, para diseñar piezas que son visualmente tan atractivas como deliciosas”, expresó Laura Renzullo.
NEKO RESTAURANT
Llamativas piezas de sushi nikkei en combinaciones de sabores propios de la fusión peruana-japonesa, salsas versionadas y toppings originales son parte de la propuesta de Neko Restaurant, un espacio de cocina nikkei moderna en Belgrano que no pasa desapercibido. En la carta encontramos piezas de sushi veggie hechas con hongos, tofu, queso de cajú, frutas y vegetales frescos para probar en nigiris, handrolls y rolls.
“En la sección plant based nuestro objetivo fue lograr que los sabores y la esencia de Neko se encuentren presentes y que la experiencia sea similar a la de comer sushi con proteína. Apuntamos a que la propuesta sea disfrutable para todos, por eso desarrollamos el menú en conjunto con el chef vegano Luciano Combi “, explica Antonella Baldi, dueña del local junto a su pareja Lucas Ferrari.
Algunas de las piezas que se pueden probar son el nigiri No fish (hecho con tofu marinado envuelto en papel de arroz crocante, salsa teriyaki, verdeo y sésamo); el roll Katsu (con tofu rebozado, repollo, queso de cajú, palta, verdeo, mayonesa wasabi y salsa yakiniku); y el roll Shitakee con tempeh shiitakee marinado (alimento originado de la fermentación controlada de la soja), que se distingue por su textura firme similar a las proteínas pero con un buen sabor a hongos. Lo acompaña la palta, el mango, alcaparras y toppings de papas crocantes.
Para aprovechar, del 17 al 21 de junio, por el Día del Sushi ofrecen un 15 % de descuento para consumo en el local y en compras online en su plataforma de pedidos usando el código “sushiweek”.
LA PESCADERÍA
Al mando de su dueño y experimentado chef peruano, Charly Díaz, La Pescadería Cocina de Mar se destaca por su propuesta de sushi fusión nikkei y pescados a las brasas. Gran conocedor de este producto tras haber pasado por reconocidas cocinas de Buenos Aires, Charly propone una variedad de sushi clásico y piezas originales, que pueden pedirse a la carta o en la versión de menú libre.
Las piezas veggie también tienen su lugar: nigiri Avocado con palta flambeada, salsa de almendras, verdeo; el roll Veggie yellow con queso, verdeo tempura, cobertura de mango, salsa de maracuyá y sriracha o el Seta, de portobellos a la parrilla, pepino encurtido, queso phila y almendras, cobertura de palta, salsa de miso y ananá, son algunas de las opciones que se destacan.
Según señala el chef sobre la tendencia veggie en el sushi: “Las opciones vegetarianas se fueron ganando su lugar dentro de nuestra propuesta. Se fueron sumando a partir de la demanda, ya que la tendencia es ir hacia una alimentación más consciente y saludable. Por nuestra parte, las piezas las pensamos desde nuestra identidad, sabores definidos, que realcen la materia prima y aporten sabores intensos”.
LET IT V
Let it V es un restaurante 100 % plant based y gluten free, abierto desde la mañana hasta la noche, con opciones que van desde desayunos hasta sushi fusión, donde el socio y sushiman Uriel Hendler se luce con ocho piezas.
Algunas de las opciones son los Lennon (con vegetales en tempura, queso de anacardo con cobertura de shitakes marinados y gajos de lima fresca), los Maki Furai (con portobellos grillados, palta, verdeo y vegadelphia, rebozado en panko y finalizado con salsa teriyaki), y los Crazy Murshrooms (con portobellos braseros en dashi y palta, cobertura de girgolas antitucheras y salsa de aji amarillo y chalaquita).
Otra alternativa muy interesante es la degustación de nigiris y gunkans, que incluye dos nigiris de portobello grillado, manteca japonesa, sal de huacatay y lima; dos gunkans de gírgolas, salsa anticuchera y lima; dos nigiris de choclo tataki y chimichurri nikkei y dos nigiris de berenjena, salsa tare y sésamo blanco. La idea de los hermanos Hendler y del sushiman es que “puedan degustar piezas de sushi exclusivas, delicadas y sobre todo sabrosas sin necesidad de comer pescado”.