Si hay algo que puede dar mucha bronca en la cocina es seguir todos los pasos que indica una receta y aún así no te salga perfecta. Es el caso de los grumos en una salsa, puede ser en la salsa blanca, la bechamel o en una reducción. Acá vamos a revisar cuales serían los pasos para sacarles esas pelotitas de harina a la salsa para que finalmente si pueda cosechar aplausos.
Leé también: Receta de salsa blanca clásica: un básico de la cocina
Para hacer una salsa blanca o bechamel, lo común es mezclar harina y manteca y hacer un roux con eso. A partir de ahí se le agrega leche para hacer la salsa. El problema viene cuando se empiezan forman grumos y querés agregarlos aplastando con la cuchara y aparecen nuevos.
Lo mejor es ir que siempre tengas en claro que la leche se agrega muy despacio, dejando que la harina absorba la leche antes de añadir más leche a la mezcla. Haciéndolo despacio, es muy fácil hacer la bechamel sin que quede un solo grumo, pero puede fallar, y siempre falla en el peor momento.
Si la salsa te queda con grumos, hay varios métodos que puedes aplicar para solucionarlo: Batidora de mano o licuadora: metele con ganas, directamente en la cacerola para deshacer los grumos. Si no tienes una batidora de mano, pasalo a una licuadora y mezclarla hasta que quede suave. Colador o tamiz: Acá tenes que pasar la salsa a través de un colador de malla fina o un tamiz puede ayudarte a eliminar los grumos. Asegúrate de presionar la salsa con una espátula o cuchara para que pase a través del colador.
Cómo sacara los grumos en una salsa blanca
Usar batidora de mano o licuadora:
- Retirar la cacerola del fuego.
- Insertar la batidora de mano y mezclar hasta que la salsa quede suave.
- Si usas una licuadora, transferir la salsa y mezclar, luego regresar la salsa a la cacerola.
Usar colador o tamiz:
- Colocar un colador de malla fina sobre un bol.
- Verter la salsa a través del colador.
- Usar una espátula o cuchara para presionar y hacer pasar la salsa.