Este 15 de abril se celebra en la Argentina el Día Nacional del Bartender, en coincidencia con el aniversario de la Asociación Mutual de Barman y Afines (AMBA), fundada en 1941. La organización no sólo fue pionera como escuela de coctelería, sino que también la primera en ubicarse fuera de Europa.
Leé también: Cómo preparar los mejores cinco mojitos para los días de calor
Para conmemorar el trabajo de los bartenders argentinos, te contamos las propuestas de algunos bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires para disfrutar de un buen trago en la noche porteña.
Llega el Día Nacional del Bartender: cinco propuestas para celebrarlo en CABA
Mixtape
Mixtape, el primer bar estilo kissa en Buenos Aires, inauguró en noviembre. Ubicado en la terraza del histórico restaurante Haiku, es un bar de audio musicalizado por Bobby Flores en el que la barra está a cargo del famoso mixólogo Pablo Pignatta. Su concepto de coctelería es clásica y elegante, pero también está influenciada por las nuevas tendencias en sabores y técnicas de mixología.
Entre las opciones que propone la carta, Pablo recomienda tres: el Clover Club, de estilo pop, elaborado con gin Apóstoles Rosa Mosqueta, frambuesas y lima; el Vieux Carré, un clásico creado en New Orleans y recomendado para amantes del Old Fashioned; y el Apple Martini, un clásico de los noventa (fresco, frutal y sofisticado) que desapareció de las barras por mucho tiempo y se recreó especialmente para este menú. Estos tragos se pueden probar en Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.
Felicia Bar
Felicia Bar es un espacio disruptivo y dinámico de alta coctelería dentro del hotel Sofitel Buenos Aires, al día con las tendencias de las capitales del mundo. La carta de cocktails fue diseñada por la reconocida bartender Mona Gallosi e invita a degustar recetas de autor, reversiones y clásicos en base a la estacionalidad y aplicando técnicas de vanguardia, desde clarificaciones hasta macerados y ahumados. Sobresale la frescura de los productos de temporada, el uso de frutas tropicales, infusiones, hierbas milenarias y especias.
Se pueden elegir cocktails signature que representan la esencia de Felicia, como Sinergia (vermut Blanco, vermut Blanco de Sidray, Chandon Extra Brut, coriandro y jazmín), Sofisticada (whisky Johnnie Walker Black, cognac Hennessy V.S., jerez, Cointreau, angostura bitter, nuez, cardamomo, umami y sésamo), Luminosa (vodka Absolut, Cointreau, lima, mango y huacatay), Idónea (pisco, vino Torrontés, verjus, jazmín y pimienta rosa), entre otros, ejecutados desde la barra por la head bartender, Agustina Vigo. Para probarlos, el bar se encuentra en Posadas 1232, Recoleta.
Enero
En la costanera porteña, el restaurante Enero ofrece un exclusivo menú de inspiración ítalo-argentina, ambientación exótica y una propuesta versátil de cócteles de autor y estacionales. El lugar cuenta con tres barras: una en el salón principal, otra en el deck y una semicubierta, Aguaviva. El bartender Emilio Torres está a cargo de las tres, y se luce con diversos estilos: signature cocktails (con creatividad en la técnica y presentación), classics cocktail (reinterpretaciones de clásicos de la historia de la coctelería que sorprenden con la deconstrucción de ingredientes e intervención de licores conocidos por el público coctelero) y pop drinks (bebidas más tradicionales y ya instaladas).
Para el clima de esta temporada, recomienda los tres cócteles de la carta estacional a base de Johnnie Walker: el cóctel dulce The Walker Pumpkin, con Johnnie Walker black label, boniato, naranja, almíbar y limón; el Keep Apple, con Johnnie Walker black label, reducción de manzanas especiadas y jerez de peras, con un equilibrio entre acidez y dulzor; y el Don Emilio (bautizado así en homenaje a al bartender de la casa), inspirado en el postre Don Pedro y elaborado con Johnnie Walker double black, quenelle de americana y licor de almendras. Los cócteles se pueden encontrar en Rafael Obligado 7180.
La Capitana
En Almagro, el bodegón La Capitana, en Guardia Vieja 4446 en el barrio porteño de Almagro, invita a probar sabores caseros y tradicionales de la ciudad. Ambientada en los años 40 y 50 al igual que el salón, la barra, se encuentra a cargo del bartender Nicolás Borda, quien prepara aperitivos y cócteles con vermuts clásicos añadiendo también toques de autor que sugieren nuevos sabores, siempre de acuerdo con el estilo de aquellos años.
Uno de los recomendados por Borda es Evita Capitana, con vermut, soda, rodaja y perfume de naranja, que se puede pedir en jarra para compartir y acompañar las picadas. También destacan El Restaurador (gin, arándanos, almíbar y agua tónica, con decoración de pepino y arándanos) y el No me olvides (gin, almíbar, limón, hielo picado y capa de vino tinto), el más pedido de la casa. Ambos cocktails se pueden disfrutar solos o para maridar la mayoría de los platos de la carta.
Casa Pasto
Casa Pasto, en la calle Nicaragua 4557 en Palermo, es una nueva parrilla ubicada en pleno Palermo, frente a Plaza Armenia, que ofrece carne de pastura y vegetales orgánicos de estación. Su dueño y chef, Nacho Bravo, convocó a la bartender Ailén Álvarez para que idee una carta a la altura de la propuesta gastronómica. Cuentan con una base de coctelería clásica, pero trabajan constantemente para realizar una coctelería evolutiva. Es por eso que sumaron un cóctel nuevo llamado Otoño Amargo, que contiene una base de amargo obrero y vodka, soda y una espuma cítrica que es dulce y hace que en cada sorbo se sienta ese choque entre amargo y dulce.
Se recomienda como aperitivo, o mejor aún, para acompañar las mollejas crocantes del menú. Otro cóctel destacado (y el más vendido) es el Tintorela Sour, que lleva un proceso de maceración y clarificación en el que se mezcla ron, clavo de olor, vainilla y mermelada de ciruela. Además, tiene limón y una finalización de vino tinto, lo que hace que sea astringente y cítrico, y resulta ideal con cualquiera de los cortes de carne. Por último, a raíz del cambio de temporada incorporaron La Entrerriana, un cocktail refrescante y dulce con mandarina, una base alcohólica que incluye brandy y vodka y, para realzar sabores, se finaliza con bitter Angostura. Ailén lo sugiere para quien desee tomar algo distinto por la tarde, ya que es ligero en alcohol.