La omelette, la receta más reconocida y replicada a nivel mundial, se hace con sólo dos ingredientes, pero esconde tantos secretos para hacerlo de manera perfecta que se hace imprescindible una guía.
El chef Donato Russo, sous chef de Mauro Colagreco en el francés Mirazur, el restaurante del argentino en la Costa Azul francesa, se encargó de encarar esta misión. La explicación del profesional despeja la idea de que para hacer una omelette solo basta con cascar los huevos, batir y freir. Requiere de una paciencia y ojo para que salga en su punto justo, sin quemar la capa exterior y con una leve humedad en su interior.
Leé también: La receta de un delicioso omelette que supera cualquier expectativa
¿Cómo se dice: la omelette o el omelette?
La omelette es un antiguo plato francés que en el año 1548 se conoció como homelaicte. El artículo correcto es “la omelette” aunque ya en muchos casos es aceptado escribirlo con el artículo masculino. La palabra es un diminutivo del francés antiguo lemelle ‘lámina’ debido a que, bien hecho, es delgadísimo. En España es sinónimo de tortilla y a la omelette se la conoce como “tortilla francesa”.
Los consejos de un tres estrellas Michelin para lograr la omelette perfecta
1- Huevos de calidad: en su explicación, el chef Russo usa huevos de la granja que tiene el mismo restaurante, pero hace mucho hincapié en tener cuidado a la hora de elegir la materia prima al comprarlo en el mercado.
2- El batido: el profesional bate los huevos con las yemas y sal (tres o cuatro por comensal), hasta lograr una mezcla homogénea. Usar un batidor de barillas durante unos dos minutos.
3- Sartén: sí o sí, usar una sartén antiadherente.
4- Fuego: usar siempre fuego bajo o apenas mediano. Todo el tiempo hay que estar sacando y colocando la sartén arriba de la llama. Esto es clave para que no se seque la preparación.
5- Grasas: Russo asegura que lo mejor es usar dos tipos de grasas, aceite y manteca. Siempre tener en cuenta que no se queme y que ambas se combinen.
6- Forma: hay que moverla bien para despegarla de la sartén e ir enrrollando dándole pequeños golpes al mano hasta que vaya tomando forma.
Cómo es Mirazur, el restaurante de Mauro Colagreco en la Costa Azul que recibió la tercera estrella Michelin
El chef Mauro Colagreco, al mando del restaurante Mirazur en la Costa Azul francesa, consiguió su tercera estrella Michelin en la edición 2019 de la prestigiosa guía gastronómica. Así, se convirtió en el primer argentino y en el único extranjero en lograr esa distinción.
El restaurante no solo goza de un nivel que roza la perfección en sus platos, sino que además está ubicado en un paraíso: a los pies de las montañas, a dos pasos de Italia y del puesto fronterizo. Con vista al Mediterráneo, el edificio cuenta con tres pisos en los que destaca su sala principal, con una vista mágica sobre el mar y sobre la bahía del pueblo de Mentón.
Seguí leyendo: El chef argentino Mauro Colagreco es el primer extranjero en obtener tres estrellas Michelin