Pollo relleno al horno es una receta muy fácil y que siempre rinde. Es una muy buena opción a la hora de preparar algo elegante y económico y si viene relleno, más aún. Se trata de un plato que tiene mucha y muy buena fama.
En la Edad Media se decía que el pollo tenía origen acuático, por esto su consumo era permitido en época de cuaresma y era la base de muchas recetas para Semana Santa. Estos días tomaba protagonismo en todas las mesas señoriales. De hecho, durante el siglo X en Europa, la carne blanca era considerada “carne de señores”, y en algunos lugares, era un tributo que se rendía a los señores feudales.
En Argentina este pollo relleno suele comerse frío, sobre todo en la época de las fiestas de fin de año, que son en pleno verano. Pero también se lo puede consumir caliente.
Pollo relleno al horno: cómo deshuesar el pollo
- En primer lugar, quitar las alas, un corte justo donde está la articulación resulta sencillo. Guardar estas para hacer otra receta.
- Una vez extraídas las alas, abrir el pollo por debajo y poco a poco con las manos separar la piel de la carne. En ese lugar se encuentra la ternilla o triángulo de la zona central, extraer esto con un cuchillo afilado.
- Colocando el pollo con la espalda hacia arriba, ir separando los huesos de la carne con ayuda del cuchillo. Una vez concluido esto, terminar de quitar la carcasa con un tirón.
Leé también: Tendencias gastronómicas y moda en Buenos Aires: una propuesta irresistible
- Continuar con la otra mitad del esqueleto, perfilar el cuello con el cuchillo, y dar vuelta al pollo como a una media.
- Con el cuchillo continuar separando el resto de la carcasa y quitarla por completo.
- Para remover los huesos del muslo, insertar presión de fuera hacia adentro y agarrar el hueso asomando, desprender la piel con un cuchillo. Repetir la operación con el otro muslo.
- Dar vuelta el pollo por última vez, metiendo la carne hacia dentro y dando al pollo su forma original.
Pollo relleno al horno: ingredientes
- 1 pollo grande deshuesado
- 400 gramos de hongos
- 1 taza de miga de pan
- 1 taza de arroz cocido
Leé también: Narda Lepes impulsa una cruzada solidaria para replicar los platos de alta cocina en los comedores populares
- 100 gramos de jamón cocido
- 3 dientes de ajo
- 100 mililitros de vino blanco seco
- Sal
- Pimienta
- 50 gramos de manteca
- 1 rama de romero
Pollo relleno al horno: preparación
- Picar la cebolla y el ajo bien pequeños y cocinar con la manteca en una olla hasta que estén transparentes. Agregar los hongos cortados y salpimentar. Cocinar por unos 5 minutos.
- Retirar la sartén del fuego y sumar la miga de pan, la taza de arroz cocido y el jamón en tiritas.
Leé también: Cómo identificar una buena hamburguesa: la palabra de un experto
- Secar muy bien el interior del pollo con papel absorbente. Introducir el relleno con la ayuda de una cuchara.
- Atar el pollo con hilo gueso, cruzándole las patas por adelante del hueco y atándolo bien fuerte. Colocar en una fuente para horno.
- Bañar con el vino blanco y salpimentar por afuera. Pincelar con manteca derretida. Colocar el romero y llevar a horno alrededor de 2 horas.
- Durante la cocción, en dos o tres ocasiones verter jugo de la bandeja sobre el pollo. Para saber si ya está cocido se debe pinchar una pata y el líquido debe salir transparente, y la piel debe quedar dorada y crujiente.