La campaña agrícola 2025/26 de soja se inició con la incorporación de los primeros lotes de los planteos de primera.
Con una demora interanual de casi 4%, la implantación de la oleaginosa alcanza el 4,4% del área proyectada a nivel nacional, según informó este jueves el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdC).
Leé también: El Gobierno inicia el operativo para ayudar a zonas inundadas y los productores siguen de cerca una obra clave
Para el presente ciclo, la intención de siembra se ubica en 17,6 millones de hectáreas, reflejando una disminución interanual del 4,3%.
“Las condiciones de humedad superficial son óptimas en gran parte del área agrícola, aunque el centro y oeste de Buenos Aires presentan demoras por anegamientos, así como también sucede en ciertas localidades del norte de la provincia”, pormenorizó el reporte luego del fuerte temporal de lluvias y granizo que se produjo a principios de esta semana en diferentes zonas agrícolas.
En contraste, sobre el Núcleo Norte, la siembra avanza con ritmo normal y hasta registra un adelanto interanual de 3,2%, mientras que en el Centro-Este de Entre Ríos y Córdoba las labores también sostienen “un buen ritmo”.

Al mismo tiempo, se inició la campaña de sorgo granífero 2025/26, reportándose a la fecha un avance en torno al 12,6% de las 900.000 hectáreas estimadas para el presente ciclo agrícola.
La siembra avanzó “satisfactoriamente” sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos, con avances del 25% y 48%, respectivamente.
Esta estimación de superficie nacional representa una reducción del 10% respecto a la campaña anterior, que se explica en su mayoría por la mejora en la intención de siembra de maíz luego de un año donde la chicharrita había impactado fuertemente en la decisión de los productores.

Las reducciones de área más importantes se dieron en el Centro-Norte de Córdoba, donde en la campaña anterior el cultivo había crecido fuertemente.
A su vez, la siembra de maíz registró un leve progreso intersemanal de 1% a la espera de que comience la fecha óptima de implantación tardía a fines de noviembre.
Hasta el momento, se ha sembrado el 36% del total nacional estimado, lo que representa un atraso interanual de 2,7%.
Leé también: En medio de las inundaciones, la Provincia informó que 19 localidades quedaron exentas de pagar un impuesto
Esta demora se debe a la imposibilidad de entrar a los campos en la zona centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, donde no se ha podido cumplir la intención de implantación temprana, pasando esa intención a planteos tardíos en su gran mayoría.
Por otro lado, los lotes implantados reportan una condición entre “buena y excelente” en el 79% de los casos, en comparación al 29% reportado en similar fecha de la campaña anterior.

Por otro lado, la implantación de girasol alcanzó un progreso intersemanal de 8,6%, cubriendo el 71,6% de las 2,7 millones de hectáreas proyectadas.
Leé también: Silos rotos, techos volados y árboles caídos: testimonios e imágenes que el temporal dejó en los campos
“Continuaron registrándose lluvias que dificultaron el progreso de las labores en las zonas girasoleras del sur del área agrícola. No obstante, los registros moderados del centro y norte del área agrícola provocaron mejoras en la condición de cultivo de la oleaginosa que actualmente presenta el 100% del área en categoría normal a excelente”, pormenorizó el informe.

Sin embargo, cabe mencionar que en esta semana se dieron eventos de granizo en diferentes puntos del país, aunque de “alcance acotado a superficies reducidas”, por lo que se espera que el alto potencial del cultivo compense las pérdidas provocadas por estos eventos, según se indicó en el informe.
La cosecha de trigo avanza con buenos rindes y el daño por granizo fue limitado
Finalmente, la cosecha de trigo cubre el 11,6% del área apta, luego de un progreso intersemanal de 3,2%.
El rinde promedio nacional alcanza los 24,3 quintales por hectárea, dado que los rendimientos regionales de las zonas en trilla continúan ubicándose por encima de las expectativas iniciales, e incluso en algunos casos, superando los máximos históricos.
Leé también: Tormentas con granizo y lluvias intensas golpearon a varias provincias agrícolas
“Mientras se espera la evaluación final del impacto de las heladas de la semana pasada, los comentarios de colaboradores de nuestra red informan que en muchos casos la humedad ayudó a amortiguar el efecto, pero en otros tantos no pueden asegurarlo, e incluso podrían comprometer la cosecha si la situación no mejora”, describieron los técnicos de la entidad porteña.

Respecto a los eventos de granizo mencionados anteriormente, aunque aún no hay evaluaciones concretas del nivel de daño provocado, el alcance de estos estuvo limitado a sectores puntuales.
No obstante, para los próximos días hay alertas de tormenta con riesgo de nuevas caídas de granizo, que podrían comprometer el volumen final alcanzado.
Bajo este contexto, la BdC mantuvo su proyección de producción en 22 millones de toneladas.



