Impulsada por la suba del dólar oficial, que se agudizó esta semana tras la derrota legislativa del oficialismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, la soja acumuló una suba semanal de $35.000 (8,75%) y cerró este viernes a $435.000 por tonelada en el segmento disponible de Rosario. En comparación con la rueda pasada, la ganancia fue de $10.000 (2,35%).
“En la operatoria de soja, las ofertas de compra extendieron las subas y se movieron al compás del tipo de cambio. Por mercadería disponible y con entrega contractual se pagaban $435.000, mientras que por coberturas puntuales y condiciones de pago diferido se podían conseguir $436.000 por tonelada”, comentó el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui, en diálogo con TN.
Leé también: El maíz apunta a 61 millones de toneladas y la soja a 47 millones en un “escenario inédito” de siembra
En lo que respecta a la operatoria a término (A3 Mercados), las posiciones más cercanas mostraron modestos avances, aunque las más diferidas descontaron entre U$S0,50 centavos y U$S2 por tonelada.
La punta compradora del dólar en el Banco Nación, que se utiliza como referencia para liquidar las divisas de la exportación, tuvo un alza semanal de $98 (7,28%) y se negoció a $1444.

La soja subió en Chicago tras la difusión de stocks de granos a nivel mundial
En el mercado internacional de Chicago, la oleaginosa trepó U$S3,86 y se valuó a U$S376,90 por tonelada en el contrato con entrega a septiembre. Respecto al pasado viernes 5, cuando se ubicó en U$S369,83, registró un incremento semanal de U$S8,07 (1,91%).
“La difusión de los balances del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) interfirió de manera transitoria en la operatoria de soja. El mercado disolvió rápidamente las ganancias que se apreciaban hasta ese momento, pasando a negociarse con mermas próximas a U$S1 por tonelada”, relató el analista de Zeni.
El desencadenante fue el incremento dispuesto en la cosecha estadounidense a 117,05 millones de toneladas, cuando los sondeos privados recaían en un promedio de 126,24 millones.

Además, esta diferencia positiva se canalizó de lleno en la previsión de stocks finales 2025/26, que subió de 7,89 a 8,17 millones de toneladas.
Sin embargo, a casi una hora de la publicación, las cotizaciones fueron retornando a su curso inicial, trazando un sendero ascendente, para finalmente anotar alzas que promediaron en U$S3,85 por tonelada.

Lo cierto es que la firmeza en los aceites pudo más que la presión ocasionada por los números del USDA. Luego de la disposición más reciente de la EPA, relativa a los mandatos de biodiésel para las refinerías de gran escala, se agregaron novedades provenientes de Indonesia.
Leé también: Inundaciones: productores se reunieron con funcionarios y pidieron obras de infraestructura
“Desde el gobierno de Indonesia están evaluando elevar otros 5 puntos el corte obligatorio de mezcla para la producción de combustible convencional, que pasaría del 40% al 45%. Al margen de estas cuestiones, Corea del Sur cerró una importación por 22.000 toneladas de aceite de soja de procedencia estadounidense, a embarcarse durante el ciclo comercial 2025/26”, comentó el experto.
Los cereales registraron leves variaciones
En el vencimiento al mes próximo, el trigo cedió U$S0,46 y se negoció a U$S184,09, mientras que el maíz cayó U$S0,98 y se comercializó a U$S157,08 por tonelada.
“Una dinámica parecida mostraron los precios del maíz, con una clara presión a la baja tras conocerse el reporte, para luego ir recuperando terreno sobre el final. A contramano de las evaluaciones de diferentes consultoras privadas, el USDA consideró apropiado mejorar su proyección de cosecha norteamericana”, precisó Irazuegui.
En total, se adicionaron 1,84 millones de toneladas que dieron como resultado un volumen nacional de 427,11 millones, consolidando una mega cosecha récord.
De todos modos, el organismo norteamericano también aumentó sus pronósticos de demanda agregada para esta campaña, del lado de la exportación.
Leé también: Cambio de escenario para la ganadería: el clima se impone y obliga a replantear estrategias
Es así como elevó de 73,03 a 75,57 millones de toneladas el total que se destinaría al mercado de exportación, siendo el más alto en términos históricos.
Esto morigeró el alza prevista en los stocks finales, que incluso sufrieron una pequeña reducción a 53,58 millones de toneladas.
Por último, el trigo borró los avances iniciales y terminó la última jornada de la semana casi sin variantes, principalmente en los contratos con vencimiento más cercano.
En este caso, no se esperaban grandes modificaciones en el balance estadounidense, siendo que no se efectuaron revisiones en la cosecha.
Leé también: La producción de ovinos se incrementó un 32% en volumen y un 23% en valor con destino a exportación
No obstante, sí se indicó un aumento en las existencias globales para la culminación de la campaña 2025/26.
“Este engrosamiento del remanente se explica por mayores suministros esperados en Australia, Canadá, Rusia, Ucrania, Brasil y el bloque integrado por las economías del sudeste asiático. Vinculado a esto, se destacan los incrementos productivos realizados en Australia (de 31 a 34,50 millones de toneladas), Rusia (de 83,50 a 85 millones) y Canadá (de 35 a 36 millones)”, concluyó Irazuegui.