A la espera de que se reglamente la baja permanente de las retenciones a los granos y la carne, la soja tuvo una ganancia diaria de $5000 (1,39%) y cotizó este martes a $365.000 por tonelada en el segmento disponible de Rosario.
“Fue una rueda con mejoras en las propuestas de compra sobre el mercado de soja. Todavía a la expectativa de la reglamentación oficial sobre las nuevas alícuotas de los derechos de exportación, se ofrecieron abiertamente $365.000 por mercadería disponible y entrega contractual”, describió el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui, en diálogo con TN.
Leé también: La soja ganó $20 mil por tonelada en Rosario tras el anuncio de Javier Milei sobre las retenciones
En el mercado a término, las posiciones a noviembre de 2025 prolongaron las ganancias y ajustaron hasta los U$S295,50 por tonelada.
En Chicago, la oleaginosa perdió U$S2,76 y se ubicó en U$S360,73 por tonelada en el contrato con entrega a agosto.
“Se registró su tercera baja consecutiva en el mercado de soja, en el marco de nuevos datos que impulsan el desenlace de la campaña estadounidense", comentó Irazuegui.
La publicación semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) respalda un escenario positivo en términos productivos, luego de incrementar su calificación nacional en unos 2 puntos porcentuales.
El consenso del mercado abría la posibilidad de una ligera retracción, luego de un período de altas temperaturas que dominaron parte del Medio – Oeste del país norteamericano.
Leé también: Cómo será la baja permanente de las retenciones para la soja, el maíz, la carne y otros productos
“Sin embargo, áreas con humedad más que suficiente lograron sortear sin dificultades estos días cálidos, como son los estados de Wisconsin e Illinois. En estos casos se reportaron aumentos de 9 y 5 puntos, respectivamente”, describió Irazuegui.
Sobre eso, acotó: “Si nos transportamos hacia la región de planicies, en Dakota del Norte se efectuó una modificación de este tipo, con un aumento de 5 puntos. Por fuera de estos fundamentos, desde India realizaron una importación atípica por su origen, al adquirir unas 150.000 toneladas de aceite de soja proveniente de China”.
Al respecto, consideró que “es de suponer que la activa molienda del gigante asiático, con elevado consumo de harina de soja, le otorgó cierto excedente de aceite y pudo colocar con descuentos frente a los orígenes sudamericanos”.

Los cereales bajaron en Chicago
En el vencimiento a septiembre, el trigo se retrotrajo U$S3,22 y cerró a U$S194,65, mientras que el maíz cedió U$S1,77 y se negoció a U$S153,24.
“Afianzando la tónica bajista conformada a principios de mes, el maíz finalizó en mínimos de poco más de 10 meses. La conformación de la cosecha estadounidense centra la atención en la operatoria, al delinearse un panorama más que benévolo hasta el momento”, evaluó Irazuegui.
En línea con lo anticipado por los privados, el 73% de los cultivos presenta buenas y excelentes condiciones, resaltándose los estados de Iowa, Wisconsin y, en una porción acotada por su participación, Pensilvania.
Leé también: El avión agrícola se consolida como aliado clave frente al fuego, las plagas y el dengue
“En referencia a la demanda externa, Irán ha emitido una licitación para abastecerse de unas 120.000 toneladas. y, lógicamente, que no incluye a todos los orígenes. En esta solicitud, los cargamentos pueden proceder de Brasil, la Unión Europea (UE), Rusia, Ucrania y los pequeños proveedores del Mar Negro”, pormenorizó Irazuegui.
En tanto, el trigo anotó pérdidas mayores a los U$S3 por tonelada en virtud del progreso de la cosecha estadounidense.
Con respecto a las variedades invernales, se relevó un progreso nacional del 80%, con la recolección prácticamente culminada en estados como Kansas, Oklahoma, Misuri, Texas, Arkansas, Illinois, Indiana y Ohio.
“Las labores se están llevando a cabo sin mayores dificultades y muestran una dinámica normal para el cierre de julio. Además, se reportaron los primeros lotes primaverales, que responden a los estados de Dakota del Sur y Washington. Aún es incipiente el avance (del 1% nacional) y, limitando la presión de oferta, se introdujo una rebaja en la condición de cultivos al 49%”, finalizó el analista de Zeni.