Los gobernadores de la Región Centro expresaron su apoyo a la decisión del gobierno nacional de reducir las retenciones a productos agropecuarios.
Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) celebraron públicamente el anuncio realizado por el presidente Javier Milei durante el acto de apertura de la Exposición Rural de Palermo.
Leé también: Tres provincias, un reclamo: terminar con las retenciones y el modelo centralista
“Pelear por Córdoba da resultados”, tituló Llaryora en su cuenta de la red social X.
“El Gobierno nacional acaba de anunciar una baja parcial de las retenciones al campo. Sin abandonar nuestro reclamo de la eliminación definitiva y total de las retenciones, es un paso en el sentido correcto que valoramos”, escribió.
Leé también: “El camino correcto”: la valoración del campo al gesto de Milei
El mandatario cordobés subrayó que esta decisión es fruto de “un reclamo sostenido y firme de Córdoba y la Región Centro, junto a los gobernadores Pullaro y Frigerio, que va en favor del sector agropecuario cordobés, en particular, y del país en general”.

Llaryora también recordó otras políticas fiscales locales: “En Córdoba se suma a la política de Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) CERO que pagan los productos del campo y a la decisión de dedicar el 98% de la recaudación de impuestos inmobiliario rural a inversiones en infraestructura y servicios para este sector”.
“Estamos acá para cuidar a Córdoba, apoyando lo que nos beneficia a los cordobeses pero alzando fuerte y clara nuestra voz cuando las decisiones del centralismo nos perjudican”, concluyó.
Entre Ríos y Santa Fe
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Frigerio, también destacó la medida a través de su cuenta oficial: “Celebro y acompaño la decisión del presidente Milei y del gobierno nacional de bajar las retenciones al campo. Es una medida que veníamos planteando desde las provincias productivas y que impacta de forma directa en el desarrollo, la inversión y la generación de empleo en Entre Ríos y en todo el país”.
Desde Santa Fe, Pullaro afirmó que “el reclamo del interior productivo de esta República Argentina fue escuchado”.
En ese sentido, remarcó: “Como gobernador de una provincia donde el campo y la agroindustria son parte de nuestra identidad fundacional, quiero destacar la baja de retenciones que hoy dispuso el presidente Milei, esperando que este sea el inicio del camino hacia la eliminación total de las mismas”.

Pullaro también se refirió a la situación fiscal en su distrito: “Acá el campo paga 0% de Ingresos Brutos”. Y enumeró las herramientas complementarias que impulsa su gestión: acceso a créditos con tasas subsidiadas, inversión en infraestructura vial y mejoras en los servicios energéticos. “Vamos a seguir complementando este alivio fiscal con herramientas que permitan a todo el sector productivo acceder a créditos con la tasa más baja del mercado”.
Leé también: Sturzenegger vistió la Exposición Rural y pidió el voto del campo para “bajar impuestos”
Los tres mandatarios coincidieron en que esta medida constituye un reconocimiento al potencial del interior productivo argentino y llamaron a profundizar el camino hacia una reforma impositiva que elimine definitivamente las retenciones.