Con un avance de 1,7%, se dio por finalizada la cosecha de soja a nivel nacional, alcanzando una producción acumulada de 50,3 millones de toneladas, según informó este jueves el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Aunque aún restan por recolectar algunos lotes de soja de segunda en sectores del oeste y sur de Buenos Aires, estos no modificarían la actual estimación.
Leé también: El agro respira: sin señales de La Niña para el próximo verano
El volumen obtenido representa un aumento del 15% respecto al promedio del período de 2018 al 2023 (43,8 millones de toneladas), mientras que el rendimiento medio se ubicó en 29,7 quintales por hectárea, posicionándose como el segundo más alto de las últimas 5 campañas.
Respecto a la anterior campaña 2023/24, se logró un aumento de 100 mil toneladas (0,2%) en la producción, aunque en un área de 18,4 millones de hectáreas contra 17,3 millones del ciclo anterior.

Por otra parte, la siembra de trigo cubre el 78,2 % del área proyectada en 6,7 millones de hectáreas, luego de un progreso intersemanal de 5,5%.

Las labores se han ralentizado producto de los “excesos hídricos” provocados por las lluvias de la segunda quincena de junio, lo que se refleja en una demora de 2,5% respecto al promedio de los últimos 5 años.
No obstante, la ausencia de precipitaciones y la acción de los vientos de la última semana han favorecido la recuperación de lotes que hasta la semana pasada se encontraban en condiciones de anegamiento extremo.

Respecto a los lotes ya implantados, se encuentran transitando entre emergencia y macollaje, con algunas puntas de hoja necrosadas por las bajas temperaturas.
Leé también: Invierno con lluvias escasas y temperaturas elevadas en el campo
Sin embargo, colaboradores aseguran que las mismas favorecen al desarrollo del cereal, y esperan que se manifieste ese efecto en estados más avanzados del desarrollo.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano registró un avance significativo durante la última semana, elevando el progreso nacional al 61,7 % del área estimada.
El rendimiento promedio relevado hasta el momento se ubica en 75,7 quintales por hectárea.
En el norte del área agrícola, las labores de cosecha avanzaron 15% en los últimos 7 días, con un rinde medio de 42,9 quintales por hectárea.

En paralelo, en la provincia de Córdoba también se registró un buen ritmo de recolección, alcanzando un 47% del área de maíz tardío cosechada, con un rendimiento promedio de 78,8 quintales.
Por el contrario, en el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, la cosecha de planteos tardíos continúa fuertemente demorada debido a la persistente humedad en los lotes, alcanzando los niveles de avance más bajos de las últimas cinco campañas.
Leé también: Frío extremo en el campo: heladas intensas y mínimas de hasta -15°C tras la nevada
No obstante, los rendimientos recolectados hasta el momento en estas regiones se ubican entre 75 y 80 quintales por hectárea. En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 49 millones de toneladas.
Para finalizar, la cosecha de sorgo granífero cobró mayor ritmo en las últimas semanas, impulsada por la finalización de la recolección de soja, lo que permitió elevar el avance nacional a 73,9 % del área apta.
El rendimiento promedio relevado se ubica en torno a los 36,7 quintales por hectárea.

“En el NEA, los rendimientos presentan una marcada disparidad. En el oeste de Santiago del Estero se reportan valores de entre 35 y 40 quintales por hectárea, mientras que en la provincia de Chaco los rindes se ubican por debajo de los 25 qq/ha, debido al impacto negativo de la sequía durante los meses de verano, que afectó también al sorgo en esta región”, describió el reporte.
En contraste, el Centro-Norte de Córdoba presenta un avance de cosecha del 87 % con un rinde promedio de 53,2 quintales por hectárea, posicionándose como la principal zona aportante de la campaña.
En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 3 millones de toneladas.