La soja tuvo una mejora diaria de U$S5 (1,85%) y cerró este viernes a U$S275 por tonelada, lo que representa una mejora semanal de U$S25 (10%) en el segmento disponible de Rosario, donde el precio se negocia con el descuento de las retenciones.
“En la operatoria de soja se negociaron precios al alza tanto en el tramo de entregas cortas como diferidas. Por mercadería disponible puesta en las terminales portuarias del Up-River se pagaban los U$S275 por tonelada, mismo valor que para entregas en el mes de junio”, resumió el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui, en diálogo con TN.
Leé también: Crece la estimación de cosecha de soja y finalizó la de girasol con una producción récord
En el mercado a término se anotaron subas sustanciales, especialmente en las posiciones a julio de 2025, que treparon a U$S289,80 por tonelada.
El dólar oficial mayorista, que se utiliza para liquidar las divisas de la exportación, tuvo una suba diaria de 1,90% y se negoció a $1135. No obstante, tuvo una baja semanal de $37 (3,16%).
En el mercado internacional de Chicago, la soja trepó U$S2,57 y culminó a U$S383,61 por tonelada en el contrato con entrega a mayo. Respecto al pasado viernes 2, cuando se ubicó en U$S380.21, registró un alza semanal de 0,89%.
“Datos favorables vinculados a la demanda dieron paso a las subas de la jornada. El primero de ellos hace referencia a la importación efectuada desde Pakistán, que involucra dos cargamentos estadounidenses por un total de 120.000 toneladas”, relató Irazuegui.
El segundo consiste en el registro de comercio exterior de China para el mes de abril, en el que se confirmó un rebote en las compras al exterior desde China.
Leé también: Con la apertura de 32 mercados, las exportaciones agroindustriales crecieron un 11% en el primer trimestre
“Se reportó el ingreso de importaciones por 6,08 millones de tpneladas, que derivan de un repunte mensual del 73,7%. Cabe recordar que en marzo se habían desplomado sus importaciones, en plena escalada en la disputa comercial con EE.UU. Pese a la mencionada recuperación, se trata del monto más bajo para el mes de abril en los últimos 10 años”, comentó Irazuegui.
Al margen de estos fundamentos, Irazuegui indicó que existe cierta expectativa por la reunión que participarán funcionarios de gobierno de China y EE.UU. durante este fin de semana.
“En este sentido, el presidente norteamericano Donald Trump planteó la posibilidad de rebajar los aranceles en la antesala del encuentro”, resaltó Irazuegui.
Los cereales tuvieron un comportamiento dispar en Chicago
En los vencimientos a este mes, el trigo cedió U$S2,76 y se valuó a U$S185,74, mientras que el maíz ganó U$S1,38 y se ubicó en U$S173,81.
“El maíz sumó entre U$S0,79 y U$S1,40 por tonelada, según el contrato. La demanda dirigida al sector exportador norteamericano también repercutió en las cotizaciones, tras la importación concretada desde México”, analizó el experto de Zeni.
Se tratan de unas 288.000 toneladas, de las cuales un tercio corresponde a buques comprometidos para enviarse en los próximos cuatro meses.
Por otro lado, la siembra retoma la normalidad en territorio ucraniano y, según la reciente medición oficial, se han implantado cerca de 2,90 millones de hectáreas.
Leé también: “Vinimos a bajar impuestos”: el mensaje de Caputo que alentó expectativas sobre las retenciones al campo
Las labores arrancaron algo más tarde de lo usual, a raíz de las persistentes heladas tardías que afectaron a gran parte del país.
Finalmente, los futuros a julio de 2025 se situaron en U$S177,06 por tonelada.
“Fue un viernes con retrocesos de algo más de U$S3 por tonelada en los valores del trigo. Al incremento en las existencias canadienses reportado en la rueda precedente, se agrega el progreso favorable de los cultivos invernales en Francia”, afirmó Irazuegui.
La Oficina Agrícola determinó que el 74% de los lotes presenta “buenas y excelentes condiciones”, guarismo que se mantuvo sin variantes a la última semana.
Leé también: “La frutilla del postre”: un legislador libertario confía que el presidente Milei bajará las retenciones
Paralelamente, lucen mejor posicionados que a similar fecha del año pasado, cuando esta proporción equivalía al 64%.
Como contrapartida, desde China salieron a la búsqueda de este cereal y se aseguraron entre 400.000 y 500.000 toneladas en una ronda de importaciones.
“Cerraron compras de orígenes canadienses y australianos. Se deduce que la ola de calor que afecta a la provincia de Henan haya despertado temores de una futura merma productiva en el país”, concluyó Irazuegui.