La presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, participó de la asamblea anual ordinaria de la Filial Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde productores manifestaron su preocupación por los márgenes de rentabilidad, la carga fiscal y el costo de los arrendamientos.
También abordaron el estado de los caminos rurales y el uso de fitosanitarios en la zona.
Leé también: El peso de las tasas municipales: el agro advierte sobre “una presión impositiva insostenible”
“Hay preocupación por los márgenes de rendimiento y rentabilidad que se estiman para la cosecha gruesa en esta zona. Otro aspecto es la carga fiscal, que la baja de retenciones se conviertan de manera definitiva para el trigo y seguir trabajando en eso”, dijo Sarnari en diálogo con TN.

Retenciones al trigo
“Antes del 1° de junio que comienza la campaña de la fina, esperamos tener novedades sobre las retenciones al trigo”, destacó.
“Estamos preparando una carpeta de temas desde la FAA, para trabajar con los legisladores en el Congreso y con los candidatos, el tema de una reforma tributaria que alivie la presión fiscal, fundamentalmente para los más chicos. Otro tema que se analizó es la progresividad del impuesto a las ganancias, de todos los tributos que cargan a la producción y son muy importantes para el productor”, agregó.
Durante su paso por Ramallo, Sarnari destacó la urgencia de reducir la presión impositiva y construir una política agropecuaria consensuada que trascienda los cambios de gobierno.
Leé también: El Gobierno postergó por 90 días el ingreso de carne con hueso a la Patagonia por pedido de los gobernadores
“El 95% de los impuestos que pagamos son nacionales, y las retenciones no vuelven a nuestros pueblos en forma de rutas, escuelas o hospitales”, afirmó. Además, calificó la estructura fiscal como “regresiva y poco federal” y remarcó que bajar los impuestos es “indispensable” para que el sector pueda respirar.
“Otro aspecto muy importante es el precio de los arrendamientos, que representa un costo muy alto para la producción y es un tema que en esta zona hay que poner sobre la mesa. Sienten la presión de los altos costos de arrendamientos que implican una mayor concentración en el uso de la tierra”, explicó.
“Hablamos de la necesidad de contar con seguro de uso multirriesgo y lo importante que sería para los productores agropecuarios”, agregó.
Leé también: El reciclaje de aceite usado ayuda a proteger el agua y el ambiente
“En lo local hay mucha preocupación del productor por el uso de fitosanitarios y el manejo del campo a través de las restricciones que sufren los productores de Ramallo. También se habló sobre recomponer la comisión vial y que los productores tengan injerencia sobre los recursos para la red vial en Ramallo. Hay mucho malestar por el estado en que se encuentran los caminos... hay rutas intransitables y eso impacta en el transporte de granos desde el campo a los acopios o bien hacia los puertos”, contó.

“Bajar los impuestos es indispensable para que el sector pueda respirar”
Sarnari destacó la necesidad urgente de reducir la carga impositiva sobre el sector agropecuario. “Bajar los impuestos es indispensable para que el sector pueda respirar”, subrayó, advirtiendo que, a pesar de los márgenes negativos, los productores seguirán pagando retenciones. Esto, a pesar de la reducción temporal anunciada hasta el 30 de junio por el Gobierno.
Sarnari también detalló las conversaciones en curso con el gobierno nacional, que mantuvo un diálogo abierto con la FAA. En este sentido, la presidenta señaló que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, les aseguró que, si las condiciones fiscales y de liquidación de cosechas permanecen constantes, la baja de retenciones podría convertirse en una medida definitiva después del 30 de junio.
Leé también: Ingresó un récord de maíz a los puertos de Rosario en el primer bimestre, pero en marzo se frenó la tendencia
Sin embargo, la líder de la FAA fue más allá y exigió no solo la consolidación de las reducciones, sino un plan para la eliminación total de las retenciones, con especial atención al trigo, cuya siembra comienza en junio.
La visita de Sarnari a Ramallo puso de manifiesto las crecientes preocupaciones de los productores, que atraviesan un contexto de rentabilidad negativa en cultivos clave como soja, trigo, maíz y girasol.
Leé también: Las exportaciones de carne tuvieron una suba mensual en febrero, pero muestran una fuerte baja interanual
En su intervención, la presidenta de la FAA enfatizó que la solución pasa por un cambio estructural en las políticas fiscales y la necesidad de fortalecer las instituciones. “La baja real de la presión fiscal es una demanda que seguiremos llevando a todos los niveles de gobierno”, concluyó Sarnari, instando a una respuesta urgente antes de que el sector pierda más competitividad.