En línea con la tónica bajista de Chicago, la soja tuvo este viernes una pérdida diaria de $2000 (0,6%) en el segmento disponible de Rosario y se negoció a $330.000 por tonelada, mismo valor que el cierre de la semana pasada.
“La semana finaliza con bajas en las cotizaciones de la soja, con propuestas de compra que se retrajeron a $330.000 por tonelada para entrega disponible en la zona de influencia de Rosario”, describió el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui, en diálogo con TN.
Leé también: La confianza del agro sufre la mayor caída desde 2019, afectada por el clima y los mercados
En el mercado a término (Matba-Rofex), las posiciones a cosecha a mayo de 25 avanzaron unos 20 centavos, hasta los U$S298,20 por tonelada.
El dólar Contado Con Liquidación (CCL), que se usa para ingresar un 20% de las divisas de la exportación, subió 0,6% y se valuó a un promedio de $1219,34. Con respecto al pasado viernes 14, cuando se ubicó en $1197,91 tuvo un alza de 1,79%.
En Chicago, la soja cedió U$S2,20 y se valuó a U$S381,95. Respecto al pasado viernes 14, cuando cerró a U$S 380,67, avanzó un 0,34%.
“Una tónica bajista rigió en la operatoria de soja frente a posibles aranceles por parte de India y la marcha de la cosecha brasileña. Tras el aumento de las solicitudes al exterior por parte de las refinerías, es probable que el gobierno de India eleve los aranceles a la importación de aceites vegetales, por segunda vez en el término de 6 meses”, relató Irazuegui.
Leé también: Menos dólares del campo: fuerte ajuste a la baja de las estimaciones de cosecha de soja y de maíz
Así lo indicaron fuentes oficiales, comunicando que el objetivo es asistir financieramente a los productores agropecuarios.
“El primer efecto sería una contracción de las compras al exterior de los aceites de soja, palma y girasol. Cabe recordar que prácticamente dos tercios de la demanda agregada de los subproductos oleaginosos es cubierta por importaciones”, describió el analista de Zeni.
En cuanto a la cosecha brasileña, se verifica un ritmo más fluido de las máquinas cosechadoras en Mato Grosso, habiéndose completado el 66,2% de la superficie a trillar. Esto implica una expansión de 16% respecto al cierre de la semana pasada.
Los cereales tuvieron un comportamiento mixto
En el vencimiento a marzo, el trigo repuntó U$S1,75 y se valuó a U$S216,79. Mientras que el maíz se retrotrajo U$S2,95 y finalizó en U$S193,40 por tonelada.
“En igual sentido se movieron los futuros de maíz que descontaron entre U$S1,65 y U$S3,15 por tonelada. El monitoreo de labores llevado a cabo en el estado brasileño de Mato Grosso señaló un rápido progreso a la última semana. En consecuencia, se reducen las demoras y se amplían el margen de tiempo para la implantación dentro de la ventana ideal de siembra”, comentó el experto.
En tanto, se reportó un avance del 67,1% del área intencionada, de modo tal que se acercó al 70,3%, nivel promedio de los últimos cinco años.
Por otra parte, más allá de que la incidencia en el mercado es casi irrelevante, el estado de Maranhão confirmó que pondrá en marcha un impuesto a la exportación a partir de la semana próxima.
Leé también: Los cambios en el Banco Nación dividen a la mesa de enlace
Se trata de una “contribución especial” del 1,5% que gravaría la venta de granos. Dicho estado, ubicado al noreste de Brasil, participa de alrededor del 1,5% de la cosecha nacional.
En lo que respecta al trigo, los datos procedentes del sector exportador norteamericano arrojaron un crecimiento semanal del 30% y las ventas al exterior ascendieron a 631.200 toneladas.
“El volumen de operaciones superó el máximo anticipado por los sondeos privados, que establecía una marca de 500.000 toneladas. Poco más de una cuarta parte quedó concentrado en transacciones pactadas con México, mientras que el resto se distribuyó en otros destinos como Japón, Chile, Vietnam y República Dominicana”, detalló Irazuegui.
Por último, la Oficina Agrícola de Francia introdujo una mejora de 1 punto en su calificación de cultivos de invierno, hasta llegar al 74%.