Pese a la baja registrada en el mercado internacional de Chicago, la soja tuvo una ganancia diaria de $2000 (0,63%) y cotizó este viernes a $322.000 por tonelada en el segmento disponible de Rosario. A su vez, acumuló una suba semanal de $7000 (2,19%) respecto al pasado viernes 31 de enero, cuando cerró a $315.000.
“En la operatoria de granos local, las propuestas de compra por soja han ido mejorando hasta llegar a niveles de $322.000 por tonelada. Sin embargo, los precios a cosecha mostraron retrocesos que oscilaron entre U$S1,50 y U$S2 por tonelada en el mercado a término (Matba-Rofex)”, describió el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui, en diálogo con TN.
Leé también: El campo pidió sostener la baja de las retenciones y Caputo planteó eliminar el impuesto al Cheque
El dólar Contado Con Liquidación (CCL), que se utiliza para ingresar un 20% de las divisas de la exportación, trepó 0,2% y culminó a un promedio de $1202,22. Respecto al pasado viernes 31, cuando se valuó a $1185,41, repuntó un 1,42%.
En Chicago, la soja cedió U$S4,41 y cerró a U$S385,63 en el contrato con entrega a marzo. No obstante, acumuló un alza semanal de 0,72% respecto a los U$382,87 del viernes pasado.
“Hubo un saldo negativo para las cotizaciones de la soja. La trilla logró tomar impulso en diferentes áreas de Brasil y, puntualmente en Mato Grosso, se ha completado el 28,6% de la cosecha. En la medida que se despliegan las máquinas cosechadoras, se obtienen datos más precisos, con los rendimientos informados en campos representativos”, comentó Irazuegui.
Leé también: El Gobierno fusionaría el INTA y el INTI en su plan “motosierra” de reestructuración del Estado
Durante la rueda, trascendió un cálculo actualizado de la producción esperada en el país vecino, que augura un récord de 174,88 millones de toneladas. “Se trata de la consultora local Safras & Mercados que elevó sus previsiones y estima un crecimiento anual del 14,8%. Si nos trasladamos más hacia el Cono Sur, los modelos meteorológicos se tornan más húmedos en la región central de nuestro país para la semana próxima”, afirmó.
Los cereales cayeron en Chicago
En el vencimiento a marzo, el trigo perdió U$S2,11 y se valuó a U$S214,13, mientras que el maíz derrapó U$S3,05 y se negoció a U$S191,92 por tonelada.
“El maíz se acopló a la conducta bajista y terminó descontando un promedio de U$S2,20 por tonelada. El monitoreo de las siembras tardías en el centro de Brasil denota un ritmo más fluido de las labores a la última semana”, aseveró el analista de Zeni.
Leé también: El maíz supera a la soja en rentabilidad en Córdoba por precios, poder de compra y derechos de exportación
En el estado brasileño de Mato Grosso se registra un progreso de siembra del 23,5%, aunque todavía sigue exhibiendo un atraso en comparación a la marcha habitual.
“Esto era previsible dado que los cuadros de soja están siendo trillados unas semanas posteriores en dichas latitudes. Además, hubo novedades relativas a la política comercial del gobierno estadounidense. Por la mañana se difundió que el presidente Donald Trump planea anunciar una serie de aranceles de carácter recíproco en los próximos días. Su idea es reducir el déficit fiscal y aplicar tasas similares a los socios comerciales que gravan el ingreso de productos de origen estadounidense”, pormenorizó Irazuegui.
En igual sentido, se movieron los precios del trigo. “El mercado asimiló las cifras de stocks físicos en Canadá proporcionados por el organismo oficial. Así se corroboró un crecimiento de existencias al relevarse un total nacional de 24,48 millones de toneladas”, afirmó Irazuegui.
Dicha medición se distanció en gran medida del promedio anticipado por los sondeos privados que señalaba 23,01 millones de toneladas.
“Un consumo doméstico más moderado y una expansión más limitada de las exportaciones canadienses explicaron este nivel de stocks. En tanto, la medición de finales de 2023 había arrojado 24,25 millones de toneladas”, concluyó Irazuegui.