El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de bajar desde el próximo lunes las retenciones de manera temporal para los principales cultivos, y de manera permanente para las economías regionales, fue celebrada por los gobernadores de la región centro, que reclamaban la medida, y referentes de la agroindustria.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reconoció la importancia de estas decisiones para enfrentar la difícil coyuntura que atraviesa el sector.
Leé también: El Gobierno anunció que baja las retenciones al campo y que se eliminan para las economías regionales
En sus redes sociales, destacó: “Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan.”
Además, reafirmó el compromiso de la provincia con el agro, mencionando medidas como la eliminación del cobro de Ingresos Brutos a la producción y la asignación de recursos para la infraestructura rural.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseveró: “Celebramos que el Gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo. La Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza. El gobierno nacional anunció la baja de retenciones al campo, un paso que valoramos”.
Leé también: “Necesitamos un alivio para sostener al campo”: tres gobernadores centrales reclaman bajar las retenciones
Sobre eso, agregó: “Debemos cambiar la matriz que nos llevó a la decadencia y el atraso. Todos, provincias y Nación, logramos el equilibrio fiscal. Debemos consolidarlo y crecer de manera sustentable. Esperemos que sea el inicio del camino hacia la eliminación de las retenciones”.
A su turno, el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, resaltó: “Celebro la medida tomada por el Gobierno Nacional de bajar las retenciones al agro. Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando. Esta es una noticia muy esperada por el sector, sobre todo en este contexto tan difícil. Si al campo le va bien, a la Argentina le va bien”.
El sector agroindustrial destacó la medida y pidió que la baja sea sostenible en el tiempo
El presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, elogió la disminución de las alícuotas. “El alivio de la la presión fiscal es una medida excelente, necesaria para que la agroindustria libere toda su capacidad productiva generando ingresos de divisas, empleo y desarrollo para todos los argentinos. Asimismo, en esta dura coyuntura climática y con baja de precios es un gran estímulo para nuestro sector productivo”.
Sobre eso, acotó: “Esperemos que la situación de equilibrio fiscal permita que lo que hoy es temporario sea permanente”
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, afirmó que “una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y valoramos muchísimo el esfuerzo del ministerio de Economía en este anuncio.
Leé también: “Es un paso adelante”: el campo celebra el anuncio de baja de retenciones del Gobierno
Con todo, en medio de la satisfacción, el ejecutivo también tuvo cautela. Dijo que “claramente es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto”.
Al respecto, dijo que los agroexportadores entienden que “el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos al mismo para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones”.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) celebró el anuncio de baja de retenciones realizado por el Ejecutivo. “Esta medida va en la dirección correcta para fomentar la producción en nuestro país, con gran impacto federal. Destacamos que el orden macroeconómico logrado permite avanzar en una reducción de impuestos sostenible en el tiempo”.