Uno de los integrantes de la mesa de enlace pidió mejorar el tipo de cambio para las economías regionales. Se trata del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, quien brindó un discurso en el marco de los festejos por el centenario de la Sociedad Rural de Esquel, en la provincia de Chubut.
El dirigente insistió en la importancia de acompañar a las economías regionales, particularmente aquellas orientadas a la exportación, señalando que “el tipo de cambio actual no compensa los costos, lo que pone en riesgo la competitividad”.
Leé también: El encuentro entre el Gobierno y el campo ya tiene fecha: cuáles serán los principales temas de agenda
El presidente de CRA también fue contundente al expresar el rechazo a las retenciones y los cierres de exportaciones, calificándolos como “medidas absurdas” que solo perjudican a los productores.
En materia de infraestructura, Castagnani reclamó mejores rutas que permitan garantizar la conectividad y el desarrollo económico de la región.
Castagnani destacó la importancia de la institucionalidad como base del desarrollo regional y nacional, al mismo tiempo que reafirmó el compromiso de CRA con los productores patagónicos.
“Cumplir 100 años de fuerte institucionalidad local y regional es un verdadero hito, especialmente en un país donde la institucionalidad es uno de los valores que debe recuperar la sociedad argentina”, expresó Castagnani ante un auditorio repleto de productores, referentes locales y dirigentes rurales.
Durante su intervención, el presidente de CRA abordó los principales desafíos que enfrentan los productores de la región.
Leé también: Por la sequía, la cosecha de maíz se reduciría 4 millones de toneladas, por un valor de U$S 1000 millones
Entre ellos, destacó la necesidad de lograr la devolución del 20% de zona desfavorable, una medida clave para reconocer las condiciones adversas que enfrentan los trabajadores rurales en la Patagonia.
También subrayó la urgencia de establecer paritarias acordes a la realidad económica de la producción lanera, enfatizando que “la mano de obra es fundamental en el resultado final de esta actividad”.
Otro de los puntos centrales fue la preocupación por los delitos rurales y la necesidad de reformar el Código Penal para abordar con mayor firmeza este problema. “La seguridad jurídica y la protección de la propiedad privada son pilares que debemos reforzar”, sostuvo.
Finalmente, Castagnani hizo un llamado a la acción frente a los problemas causados por el exceso de fauna y predadores como guanacos, jabalíes y cérvidos. “Si no hacemos algo, corremos el riesgo de que nuestros campos se llenen de fauna, pero sin productores”, advirtió.
En un tono emotivo, Castagnani destacó el trabajo constante de la Sociedad Rural de Esquel a lo largo de sus 100 años de historia, alentando a los productores a seguir participando activamente.
“Veo la juventud de su Comisión Directiva y presiento un futuro de crecimiento y desarrollo para esta querida institución. Así, con esfuerzo y dedicación, se construye un mejor futuro para todos”, manifestó.
La Mesa Ovina Patagónica reclamó medidas urgentes para frenar la crisis del sector
En el marco de la Exposición Ovina y la conmemoración de los 100 años de la Sociedad Rural de Esquel, este sábado se llevó a cabo una importante reunión de la Mesa Ovina Patagónica con el objetivo de abordar la “grave situación” que enfrenta esta actividad en la región.
El encuentro contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Manuel Chiappe, junto a su equipo técnico, y referentes clave del sector como Carlos Castagnani, presidente de CRA; el ingeniero Guillermo Paz, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Merino; Laura Mirantes, ministra de Producción de Chubut; Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; y representantes productivos de toda la Patagonia.
Leé también: Lluvias intensas pero desiguales cortaron la sequía en el centro y norte de la región agrícola
Durante la reunión, el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura presentó un informe basado en los 80 puntos enviados por las federaciones y ministerios provinciales tras un encuentro virtual realizado en noviembre de 2024.
De estos, se priorizaron 41 puntos estratégicos organizados en cuatro ejes: producción, comercialización, aportes público-privados e inserción internacional. Sin embargo, los referentes del sector productivo remarcaron la urgencia de implementar medidas inmediatas.
“Se acabaron los tiempos de diagnóstico. Necesitamos acciones concretas para evitar la desaparición de la producción ovina, único monocultivo posible en la región patagónica, que ha perdido el 30% en los últimos 15 años”, señalaron los productores presentes.
Entre las principales demandas. destacaron la necesidad de soluciones frente a problemáticas como la depredación por predadores, el impacto del guanaco, la falta de regulación para fundaciones, el fortalecimiento de la barrera sanitaria, un plan sanitario efectivo y la rentabilidad del sector.
En ese marco, se solicitó a Castagnani que incluya la situación de la producción ovina en la Patagonia como un tema prioritario en su próxima reunión con Caputo. “Es imperativo que tanto el Gobierno nacional como los provinciales tomen decisiones urgentes para garantizar la continuidad de una actividad que no solo genera empleo, sino que también es clave para la soberanía territorial de la región”, subrayaron los productores.
Como resultado del encuentro, se acordó además la conformación de mesas de trabajo para avanzar en los temas prioritarios y una próxima reunión en el marco de la Exposición de Río Gallegos, que se realizará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2025.
“La producción ovina, esencial para la economía y cultura patagónica, necesita decisiones urgentes para revertir su crisis y asegurar su sostenibilidad a largo plazo”, concluyeron los ruralistas.