En línea con el desempeño positivo en el mercado internacional de Chicago, la soja subió $5000 (1,75%) y cerró este lunes a $290.000 por tonelada en el segmento disponible de Rosario.
“En la operatoria de soja, la semana dio comienzo con ofertas de compra de $290.000 por mercadería disponible con entrega en la zona de influencia de Rosario”, afirmó el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui, en diálogo con TN.
Leé también: La soja y los cereales bajaron en Chicago ante el fortalecimiento del dólar y la buena cosecha de Brasil
En paralelo, en la operatoria Matba-Rofex se registraron mejoras que oscilaron entre U$S1,50 y U$S3 por tonelada, según la posición de entrega.
El dólar Contado Con Liquidación (CCL), que se utiliza para ingresar un 20% de las divisas de la exportación, tuvo una leve alza de 0,1% y cerró a $1185,88.
En Chicago, la oleaginosa avanzó U$S4,23 y culminó a U$S364,68 por tonelada en el contrato a enero.
“A medida que transcurría la rueda se iban moderando las ganancias en la operatoria de soja. Mientras que en la apertura tradicional y por alrededor de una hora fluctuaron entre los U$S5 y U$S6 por tonelada, finalmente promediaron en U$S1,40″, describió Irazuegui.
En tanto, el mercado ponderó, en mayor medida, el devenir climático en la región central de Argentina, con pronósticos de temperaturas más cálidas y una reducción de las precipitaciones, tanto en frecuencia como en intensidad, para lo que resta de la primera mitad de enero.
Leé también: Tras las quejas de los industriales, el campo reforzó el reclamo para que Milei baje las retenciones en 2025
“Esto rige fundamentalmente para las porciones del centro y este del territorio agrícola. En lo inmediato, se auguran marcas térmicas que alcanzarían los 36° en el núcleo productivo y, en determinadas áreas del norte, estos valores ascenderían a un rango de 40° a 41°”, relató el experto.
Estas condiciones volverían a replicarse durante el fin de semana, dando lugar a la primera ola de calor de este verano.
Los cereales subieron en Chicago
En el vencimiento a marzo, el trigo trepó U$S3,95 y se ubicó en U$S198,60, mientras que el maíz repuntó U$S2,36 y concluyó en U$S180,21 por tonelada.
“Con los avances observados en esta jornada, el maíz compensó parcialmente el terreno cedido en la rueda del viernes. Las posiciones más cercanas volvieron a situarse arriba de los U$S180, en medio de las previsiones meteorológicas actualizadas en Argentina y la aparición de un pedido de licitación”, indicó Irazuegui.
Este punto hace referencia a la búsqueda lanzada por la agencia estatal de Argelia (ONAB) para aprovisionarse de 240.000 toneladas.
“El objetivo es suplir necesidades de consumo animal y requiere que las ofertas sean de procedencia sudamericana, siendo indistintos los orígenes brasileños como argentinos. Además, solicita que los envíos se lleven a cabo durante la segunda quincena del mes”, pormenorizó el analista de Zeni.
Leé también: Las economías regionales exportaron más con Javier Milei, a un precio promedio de US$1237 por tonelada
Por último, el trigo se despegó al sostener el impulso inicial y anotó alzas que rondaron entre los U$S3,95 y U$S4,15.
“La demanda internacional tuvo incidencia en las cotizaciones, de la mano de una licitación emitida por Taiwán. Desde la Asociación de Molineros Harineros publicaron un pedido por 114.650 toneladas, y especificaron que las ofertas deberán ser de procedencia estadounidense”, describió Irazuegui.
En tanto, el gobierno de Indonesia planea incrementar sus importaciones a lo largo del año, con el propósito de cubrir necesidades de alimentación animal, sustituyendo parte del consumo realizado con maíz.
“La fluctuación de los precios relativos a nivel nacional estaría motivando este cambio en las raciones. A su vez, el registro oficial de las inspecciones de embarques en los puertos estadounidenses avanzó un 22% a la última semana”, finalizó Irazuegui.