La cosecha de trigo supera las expectaitvas y suma 500 mil toneladas (2,66%), al pasar de 18,8 a 19,3 millones a nivel nacional, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Hay mejores resultados en el centro de la región pampeana y suben las expectativas en el sur. Noviembre consolidó el cambio de escenario y ahora hay expectativas favorables para el maíz y la soja 2024/25″, destacó la entidad santafesina.
Leé también: La soja y los cereales cerraron al alza tras conocerse la estimación sobre stocks mundiales de granos
A pesar de que se impone una fuerte variabilidad en los resultados que arrojan las cosechadoras, los rindes están siendo mejores a los esperados en el centro del país.
“Lamentablemente, se confirma también la mala campaña que sufrió el norte del país, especialmente Chaco y Santiago del Estero, donde ésta es la quinta cosecha en la que fracasa el cultivo. Córdoba también hizo una fuerte apuesta por el trigo, sembrando más de un millón de hectáreas. En parte, también presionada por otro fracaso productivo: la del maíz tardío en el centro y norte de Córdoba”, describió el reporte.
En ese sentido, la BCR indicó que ésta era una razón de peso que presionaba a obtener buenos resultados para tender un puente financiero que permita encarar la gruesa 2024/25. Sin embargo, en esta estimación, hay un nuevo ajuste negativo para la provincia.
Lo bueno es que las lluvias fueron “muy importantes” en la segunda quincena de octubre y noviembre, y con el cambio de escenario, y perfiles cargados, ha vuelto el entusiasmo al sector. En la región núcleo, la buena es que los rindes trigueros son mejores a los previstos.
“Con la cosecha tomando fuerza en el norte de Buenos Aires y mostrando áreas con resultados, donde los promedios se están acercando a los 45 quintales, como en Pergamino, se va confirmando que el tiempo fresco y las significativas lluvias de noviembre han sido clave para esperar una mejora en la provincia de Buenos Aires”, resaltó el informe.
Leé también: Ante la Sociedad Rural, Milei ratificó que bajará las retenciones en 2025 si la economía vuelve a crecer
Con 19,3 millones de toneladas, el nuevo ajuste de diciembre deja esta campaña triguera en el tercer puesto entre las mejores campañas productivas. Queda detrás del récord del 2021/22 con 23 millones y de los 19,5 millones de la 2019/20, tomando los últimos 15 ciclos.
Los nuevos ajustes dejan un rinde promedio nacional de 30,2 quintales por hectárea frente a 29,4 estimados en noviembre.
La nueva estimación tiene en cuenta una pequeña caída de área (30.000 hectáreas en Entre Ríos), que llevan el total de área sembrada a 6,85 millones de hectáreas y se toma en cuenta una superficie no cosechada de 296.000.
En tanto, hubo mejores rindes a lo esperado en la región núcleo, con ajustes significativos a la suba en el centro y norte de Buenos Aires.
El rinde en territorio bonaerense pasa de 36,5 en noviembre a 37,7 quintales por hectárea en diciembre.
“Los ajustes positivos en el sur de Santa Fe subieron la marca de la provincia que pasa de 29 a 29,8 quintales por hectárea. También hay negativos; lamentablemente, el norte argentino pasa de 15,3 a 13,1 quintales y Córdoba cede 0,2 quintales”, pormenorizó el reporte.
Si bien falta avanzar con la cosecha triguera en regiones clave de Buenos Aires, las observaciones que hacen los agrónomos en distintas áreas son optimistas: “Los vemos muy buenos, con las lluvias de noviembre y las temperaturas frescas formaron un espigón bárbaro”.
El maíz arrancó el período crítico con buen pie y hay buenas señales para el tardío
Ante el buen escenario hídrico que ha dejado noviembre, y las trampas de “chicharrita” que muestran una baja presencia en la región central, hay mejores chances para sumar lotes de siembra tardía a la campaña argentina.
De esta manera, la siembra del cereal parece haber estabilizado su nivel de reducción respecto al año pasado en torno a un 24%, con 7,8 millones de hectáreas, mientras que un mes atrás el potencial de caída se había profundizado hasta un 30%.
Leé también: La recaudación por retenciones creció un 80% en 2024 y se espera otro fuerte repunte para el próximo año
De esta manera, y con una “Niña” que se actualiza con una menor incidencia y duración, el escenario que comenzaba muy difícil para esta campaña empieza a verse favorable para el cultivo.
“El cambio de las reservas de los suelos de octubre a diciembre ha sido dramático pasando de sequía un escenario que va mejorando semana a semana”, fundamentó el informe.
También señaló que empiezan a transitarse los primeros días de las etapas críticas del maíz sembrado en fechas tempranas en el centro de la región pampeana con buenas reservas y una muy buena condición del cultivo.
El avance de la siembra ha alcanzado el 64% del área nacional. Se llevan implantadas casi 5 millones de hectáreas de las 7,8 millones de intención total.
“Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría a consumo animal, la producción de maíz podría alcanzar los 50 a 51 millones de toneladas”.
La siembra de soja sigue “a toda máquina” y con muy buenas condiciones
Con buenas lluvias pero sin entorpecer el ritmo de implantación, el avance de la implantación de soja en Argentina es del 62%. Ya se va comenzando con los lotes de segunda tras la trilla triguera.
“Hay mayor optimismo en el sector tras los fuertes acumulados que dejó noviembre y con las lluvias que siguen siendo efectivas semana a semana, aunque también vayan ganando en frecuencia los eventos de tormentas severas con fuertes viento y granizo”, pormenorizó la bolsa rosarina.
Sin cambios respecto a noviembre, se sigue estimando una siembra de 17,9 millones de hectáreas y un horizonte productivo nacional de 53 a 53,5 millones de toneladas de soja contra las 50 millones del ciclo anterior.