Los productores de yerba mate de Misiones, intensificaron sus protestas en reclamo de un “precio digno” para la hoja verde.
Desde las primeras horas del martes, cortaron la ruta nacional 14 en la localidad misionera San Pedro, frente a la Cooperativa de Yerba Mate, permitiendo el paso de vehículos cada 60 minutos.
Leé también: Productores yerbateros protestaron en Buenos Aires por “precios justos” y una solución institucional
“La medida continuará toda la semana si es necesario. Pedimos un precio justo y que el gobierno provincial declare la emergencia agropecuaria y del sector yerbatero”, señalaron los manifestantes.
Serio Delapierre, productor autoconvocado, le explicó a TN que en los últimos meses el precio de la hoja verde cayó drásticamente, pasando de $370 a $150 por kilo.
Leé también: Ante la Sociedad Rural, Milei ratificó que bajará las retenciones en 2025 si la economía vuelve a crecer
“Estamos en plena tarea de concientización. La zona más fuerte de lucha es la ruta 14 en San Pedro, donde pedimos que el precio suba a $390 por kilo puesto en secadero”, afirmó.
Los productores exigen al gobierno provincial y nacional medidas de auxilio y un precio adecuado
Asimismo, Delapierre señaló la ausencia de medidas del Gobierno provincial y “la urgencia de corregir la distorsión de precios” que afecta al sector.
Los productores anunciaron nuevas protestas para este miércoles, incluyendo una concentración en la ruta nacional 12 hacia Cataratas, en apoyo a otros yerbateros que enfrentan la misma situación.
En una asamblea, coincidieron en la necesidad de que las autoridades provinciales actúen de inmediato, declaren la Emergencia Agropecuaria y tomen medidas concretas para rescatar a un sector clave para la economía misionera.
Leé también: “Kirchnerismo con buenos modales”: un productor criticó la falta de cambios en las retenciones
Valdemar Schwider, productor yerbatero de Misiones, expresó su frustración por la falta de respuestas del Gobierno provincial ante la caída de los precios de la hoja verde.
“Pedimos al gobernador y al ministro Facundo Sartori que declaren la Emergencia Agropecuaria. Son quienes tienen en su poder sacar ese decreto en la provincia. El intendente nos apoya en ese pedido”, aseguró Schwider.
El productor, quien también forma parte de la Mesa Asesora, enfatizó que se sienten ignorados por las autoridades y criticó la respuesta oficial al calificarlos de “piqueteros”.
Schwider también destacó la situación crítica que atraviesan los productores de San Pedro, un municipio que abastece a otras localidades con yerba mate.
Leé también: Anticipan un verano caluroso y lluvias variables para la campaña agrícola 2024/25
“Nos ofrecen entre $150 y $180 el kilo puesto en secadero, es una burla. Por eso nos manifestamos y pedimos a los demás municipios que se sumen”, subrayó.
Aseguró que el sector no aceptará estos precios y convocó a los colonos a no regalar su producto.
Por último, advirtió que hay actores que “se están beneficiando a costa del esfuerzo de los productores”.