El precio de la soja se mantuvo estable tanto en el mercado local como en el internacional. En la pizarra de Rosario, la soja cotizó a $295.000 por tonelada, sin variación respecto al día anterior.
Leé también: En el inicio de la semana, la soja se mantiene a $293 mil por tonelada en Rosario
En Chicago, el contrato continuo de soja en el CBOT registró una cotización de U$S 365,13 por tonelada, también con sin cambios en comparación con la jornada anterior.
El precio del maíz mostró una leve divergencia entre los mercados locales e internacionales.
Leé también: La agroindustria argentina celebró como “oportunidad” al acuerdo “histórico” del Mercosur con la Unión Europea
En el mercado local, el cereal se mantuvo en $183.000 por tonelada, sin cambios respecto al día anterior.
Cotizaciones del trigo y el girasol
A nivel internacional, el trigo cerró a U$S 199,34 por tonelada en Chicago, con una leve baja respecto al día anterior, que había cerrado en U$S 200,90.
En comparación con el año anterior, los precios se mantienen por debajo de los U$S 228,09 registrados para la misma fecha en 2023.
En el mercado de trigo, se observó una caída en la cantidad de compradores activos, lo que resultó en precios mayoritariamente estables para el cereal.
Leé también: Productores yerbateros protestaron en Buenos Aires por “precios justos” y una solución institucional
Las cotizaciones para la entrega disponible se ubicaron en torno a los $190.000 por tonelada, con algunos operadores considerando la posibilidad de mejoras en ese valor.
Los contratos a futuro también mantuvieron estabilidad, con el precio de enero estable en $195.000 por tonelada, lo que equivale a U$S192 por tonelada en moneda extranjera.
Sin embargo, para los contratos de febrero y marzo, se ajustaron levemente. Con el precio de marzo cayendo $2.000 por tonelada, se sitúan en los $198.000 por tonelada.
En el mercado local, el girasol presentó cotizaciones estables para las entregas más cercanas, pero con una baja en los contratos diferidos.
Leé también: Científicos desarrollan soluciones sustentables para proteger y mejorar los suelos
Para el girasol disponible, las ofertas se mantuvieron firmes en torno a los $380.000 por tonelada, mientras que los precios de los contratos para enero-marzo de 2025 experimentaron una caída de U$S 10 por tonelada en comparación con la jornada anterior, ajustando a los U$S 330 por tonelada.
Suba para el maíz impulsada por ventas de exportación
En Chicago, el maíz cerró la semana con una nueva suba, registrando su mayor aumento semanal en un mes. Impulsado por compras técnicas y ventas de exportación que superaron las expectativas, el mercado anticipó un ajuste a la baja en los stocks de maíz en el próximo informe WASDE del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El trigo fue a la baja, perdiendo cerca de un dólar por tonelada, debido a una toma de ganancias tras la fuerte suba del día anterior.
Leé también: Los corredores de cereales piden igualdad fiscal para “equilibrar” el mercado agropecuario
Aunque los cultivos de trigo en Rusia atraviesan su peor condición histórica, la competitividad de los precios rusos y las cosechas del hemisferio sur limitan un repunte sostenido.
La soja quedó estable, sin variaciones importantes respecto al día anterior, manteniendo una tendencia lateral desde mediados de noviembre.
Los analistas siguen evaluando las condiciones climáticas en Sudamérica y los posibles cambios comerciales en EE. UU.
Leé también: Los molineros apoyan el plan de inversiones para impulsar pymes del agro y sectores estratégicos
Las compras de soja estadounidense por parte de China, impulsadas por la victoria de Donald Trump, refuerzan las expectativas de un mercado ajustado para los aceites vegetales.
Esto podría seguir brindando soporte a los precios de la soja, mientras los analistas monitorean las condiciones climáticas y las políticas comerciales, concluyó la BCR.