En medio de una campaña agrícola marcada por las variaciones climáticas, las lluvias recientes fueron un alivio para los cultivos de gruesa en Argentina, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).
Según el último relevamiento, los aportes hídricos mejoraron significativamente la condición de los lotes sembrados y permitieron progresos notables en las labores de siembra.
Leé también: Diciembre comenzará con lluvias abundantes sobre el norte del área agrícola
Con un progreso intersemanal de 8,6 puntos porcentuales (p.p.), la soja de primera ya cubre el 44,4% de las 18,6 millones de hectáreas proyectadas, señaló la BCBA.
Las lluvias fueron cruciales para garantizar una condición de cultivo Normal/Buena en el 96% de los casos, mientras que el 98% presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima.
Leé también: Intensas lluvias alivian al campo, pero en algunas zonas los excesos complican el ingreso de máquinas
Asimismo, comenzó la siembra de soja de segunda en zonas como el Centro-Este de Entre Ríos y el Núcleo Norte, alcanzando un 4% del área prevista.
Maíz: mejora en planteos tempranos
El avance en la siembra de maíz fue más modesto, con un incremento de 1,9 p.p., alcanzando el 41,3% del área proyectada.
No obstante, el 96,6% de los planteos tempranos se encuentra en condiciones Normal/Excelente.
Leé también: Conectividad rural: en Pergamino y Rojas inauguraron el primer cluster innovador para 500 mil hectáreas
Los productores del centro del país esperan la fecha óptima para los planteos tardíos, mientras algunas zonas reportan excesos hídricos, alertaron.
Girasol: al sur del área agrícola, prevén sumar siembras tardías
La siembra de girasol experimentó un leve retraso debido a las lluvias, registrando un avance intersemanal de solo 0,2 puntos porcentuales.
A pesar de ello, el cultivo ya cubre el 99% del área proyectada para la campaña 2023/24.
Este retraso, aunque mínimo, no afectó las expectativas de rendimiento, pero los productores siguen atentos a las condiciones climáticas para completar las labores de siembra a tiempo.
Leé también: Brasil anunció acciones legales contra un supermercado francés por cuestionamientos a la carne sudamericana
En el sur del área agrícola, se informa la intención de incorporar hectáreas con siembras tardías o de segunda sobre cebada.
Esta decisión dependerá de la evolución de las condiciones climáticas en los próximos días.
En cuanto a la fenología, los cuadros tempranos de girasol en el norte del país ya se encuentran en la fase de llenado de grano, con una oferta hídrica adecuada y óptima.
La cosecha de trigo avanza con un rinde promedio de 21,2 qq/ha
Por otro lado, la cosecha de trigo registra un progreso del 38,7% del área apta, con un rinde promedio de 21,2 quintales por hectárea (qq/Ha), manteniendo la proyección de 18,6 millones de toneladas.
El 31,3% del área sembrada con trigo se encuentra en la fase de llenado de grano, beneficiada por condiciones hídricas óptimas que mantienen altas las expectativas de rendimiento.
Leé también: El dirigente santafesino Lucas Magnano fue elegido como nuevo presidente de Coninagro
Sin embargo, las recientes lluvias trajeron consigo eventos de granizo en el oeste del área agrícola, cuyos efectos y magnitud serán evaluados en las próximas semanas para determinar el impacto en la cosecha.
Cebada: primeros lotes cosechados
En cuanto a la cebada, la cosecha cubre el 4,7% del área apta, con un rinde promedio de 37,5 qq/ha.
Los mayores avances se dieron en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, mientras que en el sur las condiciones climáticas han favorecido rendimientos que coinciden con las proyecciones iniciales.
Pese a los desafíos, las expectativas de rendimiento son elevadas gracias a las condiciones hídricas mejoradas.
Leé también: ¿Sin yerba en el verano?: disconformes con los precios, los productores analizan paralizar la cosecha
La BCBA continuará evaluando los impactos de eventos adversos, como granizadas recientes en el oeste del área agrícola.
El clima sigue siendo un factor determinante para las estrategias agrícolas en el corto plazo.
A pesar de las mejoras generales, los excesos hídricos reportados en zonas del centro de Buenos Aires y Entre Ríos plantean desafíos técnicos para el manejo eficiente del agua.