La Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), la principal entidad que representa al agro brasileño, hizo pública su decisión de emprender acciones legales contra la cadena de supermercados Carrefour.
La medida se toma tras lo que la CNA considera una acusación infundada sobre la calidad de la carne brasileña, que, según algunas empresas europeas, no cumpliría con los estándares requeridos.
Leé también: La mesa de enlace rechazó la creación de tasas e impuestos: “La situación no da para más”
Carlos Bastide Horbach, responsable legal de la CNA, detalló que el equipo jurídico de la entidad ya está trabajando en conjunto con su oficina en Bruselas para evaluar las acciones que emprenderán no solo contra Carrefour, sino también contra otras empresas francesas que habrían cuestionado la calidad de la carne brasileña.
En sus declaraciones, Horbach aseguró que la CNA busca esclarecer esta situación y tomar las medidas necesarias para defender los intereses del sector.
“Nos sorprendió la actitud de Carrefour”
João Martins, presidente de la CNA, expresó su sorpresa ante lo que consideró una actitud sin fundamento de Carrefour y otras compañías que, de repente, intentaron posicionar a la carne brasileña como un producto de baja calidad.
“Nos sorprendió la actitud de Carrefour y otras empresas que, de un momento a otro, intentaron dar la imagen de que la carne que estamos comercializando en Europa no es carne de calidad, no cumple con los estándares europeos”, afirmó Martins.
Leé también: Brasil avanza hacia la sostenibilidad con la aprobación de la ley de mercado de carbono
Martins subrayó que Brasil logró posicionarse como el mayor exportador de carne del mundo, sirviendo no solo a mercados tradicionales como Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, sino también a países asiáticos como China.
El presidente de la CNA resaltó que esta acción es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que la carne brasileña, que cumple con altos estándares de calidad, continúe siendo un pilar fundamental en el comercio global.
El senado de Brasil le respondió a Carrefour
Las comisiones de Asuntos Económicos y de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil convocó al embajador de Francia en Brasil, Emmanuel Lenain, y al director general de Carrefour en Francia, Alexandre Bompard, para que comparezcan ante el Senado brasileño.
La solicitud fue presentada este martes por el senador Wellington Fagundes, quien manifestó su preocupación no por la pérdida de exportaciones a Francia, que representa menos del 1% de las exportaciones brasileñas de carne vacuna, sino por las acusaciones que cuestionan la calidad de la carne brasileña.
Leé también: Productores cordobeses rechazan la suba del impuesto inmobiliario rural y exigen alivio fiscal
Fagundes, quien también es veterinario, subrayó que la industria cárnica de Brasil está entre las mejores del mundo y que el sistema sanitario del país es uno de los más rigurosos a nivel global.
“Como veterinario, conozco muy bien la industria cárnica en Brasil y es una de las mejores del mundo. Y nuestro servicio sanitario es sin duda uno de los más rigurosos del mundo”, destacó.
El senador también subrayó que no se podía permitir que una empresa cuestionara la calidad de un producto que logró reconocimiento mundial.
Además, Fagundes redactó una nota de repudio contra Carrefour, pidiendo un esclarecimiento sobre los comentarios hechos por la cadena francesa.
Suspensión y reanudación de entregas
En respuesta a la controversia, el ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó que había recibido formalmente una carta del director general de Carrefour, Bompard, en la que la cadena de supermercados francesa reconocía la alta calidad de la carne brasileña.
La carta, emitida luego de las reacciones en Brasil, pedía disculpas por cualquier confusión generada por la comunicación de Carrefour Francia.
“Sabemos que el agro brasileño proporciona carne de alta calidad, respeto por las normas y sabor”, afirmó el grupo. Argumentaron que si la comunicación inicial generó dudas sobre su relación con el agro brasileño,11 había sido mal interpretada.
Leé también: Denuncias cruzadas entre el Gobierno y el jefe de los empleados rurales por un presunto fraude millonario
En medio de la controversia, el frigorífico brasileño Masterboi, uno de los principales proveedores de carne para Carrefour, suspendió nuevas entregas de carne desde el pasado fin de semana.
La empresa, que suministra entre 400 y 450 toneladas de carne por mes a los establecimientos de Carrefour, había tomado esta medida como respuesta a las acusaciones que circulaban sobre la calidad de sus productos.
Sin embargo, tras conocerse la carta de disculpas de Carrefour, Masterboi autorizó la reanudación de las entregas, lo que refleja una tentativa de normalizar las relaciones comerciales entre ambas partes.