Con más del 75% de las exportaciones argentinas a China concentradas en soja y carne bovina, los recientes informes de la Bolsa de Comercio de Rosario(BCR) pintan un panorama desafiante para la agroindustria nacional en la próxima década.
Si bien las proyecciones destacan el potencial del mercado chino, también adviertieron sobre cambios internos y una competencia cada vez más feroz.
Leé también: La carne argentina logró una gran demanda y buenos precios en una feria internacional de China
En 2023, el gigante asiático importó 91 millones de toneladas de soja, el 61% de sus importaciones totales de granos.
Sin embargo, el Sistema de Monitoreo Agrícola y Alerta Temprana de China (CAMES) anticipó una reducción del 20% en estas compras hacia 2033, con un aumento del 50% en su producción nacional de soja.
China y su meta de autosuficiencia
Natalia Marín, Guido D’Angelo y Emilce Terré, autores del informe, subrayaron que este escenario se sustenta en los planes de autosuficiencia de China, aunque factores como el calentamiento global y las tensiones geopolíticas podrían influir en el desempeño agrícola chino.
China proyecta aumentar su producción de soja en un 50% en la próxima década, alcanzando 21,5 millones de toneladas en 2024, 29,4 millones en 2028 y 35,6 millones en 2033.
En contraste, el consumo crecería a un ritmo mucho más lento, con un aumento del 0,3% anual, pasando de 110 millones de toneladas en 2024 a 113 millones en 2033.
Con el aumento de la producción nacional y el consumo estable, el CAMES proyectó que las importaciones de soja en China caerán un 20% en la próxima década, pasando de 91 millones de toneladas en 2024 a 81 millones en 2028, y alcanzando 79 millones en 2033.
Leé también: Promueven las milanesas de cerdo para impulsar la demanda de esta carne como una opción más económica
En paralelo, el consumo de carne en China proyecta un crecimiento constante, alcanzando 101 millones de toneladas en 2024, de las cuales 2,7 millones corresponderán a importaciones de carne vacuna.
Según ROSGAN, los precios internacionales de este producto aumentaron un 10% en lo que va del año, impulsados por la fuerte demanda global.
Sin embargo, la desaceleración económica china estancó las compras en un 5%-10% por debajo de 2023, lo que genera incertidumbre.
Competencia: Brasil y Estados Unidos al acecho
Brasil lidera las exportaciones de soja y carne hacia China.
En 2023, el 70% de la soja brasileña tuvo como destino al gigante asiático, consolidando una relación estratégica que desplaza a otros exportadores.
Leé también: El Conicet impulsará “investigaciones científicas de impacto directo en el campo para el desarrollo argentino”
En el mercado de carne, Brasil y Estados Unidos están logrando trasladar las mejoras de precios internacionales a sus productos, algo que aún es un desafío para Argentina.
“La industria exportadora argentina debe encontrar un equilibrio entre precios internos y externos para recuperar competitividad”, destacó el informe.
Argentina: entre la innovación y la diversificación
La clave para la agroindustria argentina radica en diversificar mercados y potenciar la tecnología productiva, señaló la BCR.
Mientras tanto, el alza en los precios internacionales ofrece una ventana de oportunidad para recuperar márgenes perdidos.
Leé también: Cooperación rural: productores entrerrianos se reunieron con funcionarios y dirigentes de Uruguay
Sin embargo, como alertan los informes, la próxima década estará marcada por la necesidad de adaptarse a un entorno global en transformación, donde el poder de negociación estará cada vez más concentrado en los gigantes del mercado.
Con Brasil y Estados Unidos fortaleciendo su posición, y China promoviendo su autosuficiencia, el desafío argentino no solo será sostener el volumen exportado, sino también consolidar estrategias que aseguren su participación en el competitivo comercio global, señaló la BCR.
Evolución de los precios internacionales de la carne
El índice de precios de la carne vacuna elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alcanzó en octubre de 2024 los 128 puntos básicos, marcando el nivel más alto para ese mes desde 1990.
Este índice reflejó una suba interanual del 8%, aunque se mantiene un 6% por debajo de los máximos históricos de 2022.
Este dato evidencia que, aunque hay una recuperación en curso, el mercado aún no se estabilizó completamente tras las fluctuaciones provocadas por la pandemia y las políticas de “COVID Cero” en China.
Leé también: El consumo interno de carne vacuna cayó a 47,2 kilos por habitante, el menor nivel en 28 años
El informe de ROSGAN detalló que la economía china enfrenta un contexto de deflación.
En octubre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual bajó del 0,4% al 0,3%, mientras que los precios al productor cayeron un 2,9%, la mayor caída en 11 meses.
Para contrarrestar esto, el gobierno chino implementó un paquete de estímulos de US$1,4 billones, buscando reactivar el crecimiento y, con ello, el consumo interno y las importaciones.
Proyección de importaciones de carne en China hacia 2033
La crisis de la peste porcina africana (PPA) de 2018 tuvo un impacto profundo en el consumo de carne en China.
Aunque el mercado comenzó a estabilizarse en 2020, la situación impulsó un cambio en la demanda hacia otras carnes, incluida la vacuna, posicionándola como un componente clave de las importaciones chinas.
China proyecta una producción total de carne de 96,7 millones de toneladas en 2024, liderada por la carne porcina (59%), seguida de carne aviar (27%) y bovina (8%).
Leé también: El Conicet impulsará “investigaciones científicas de impacto directo en el campo para el desarrollo argentino”
Sin embargo, el consumo interno superará la producción, alcanzando 101 millones de toneladas, lo que impulsará importaciones totales de carne cercanas a 6 millones de toneladas este año, señaló la BCR.
En el caso de la carne vacuna, se espera un consumo de 10,2 millones de toneladas y compras externas de 2,7 millones de toneladas en 2024, consolidando a este producto como clave para las exportaciones argentinas hacia China.
De cara a 2033, las importaciones de carne vacuna en China podrían crecer entre un 16% y un 48% respecto a 2023, según proyecciones de CAMES, OCDE-FAO y USDA.
Leé también: “La tasa de Necochea está fuera de sintonía”, dicen entidades del campo y le piden a Kicillof que interceda
La estrategia productiva de Argentina y su posicionamiento en China serán claves para ganar participación en el mercado cárnico del gigante asiático.
Al igual que ocurre con la soja, Brasil y Estados Unidos se mantienen como los principales competidores en la provisión de carne bovina hacia este destino estratégico, concluyó la BCR.