En el marco del Seminario 2024 de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), que se realizó este jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), funcionarios de la Región Centro del país expusieron las prioridades de las agendas productivas de sus respectivas provincias.
En el marco del panel de políticas públicas, disertaron el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales de Córdoba, Marcos Blanda, y su par de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras.
Leé también: Ante la expectativa de mayor producción, la cadena de la soja planteó desafíos de cara a la próxima campaña
A su turno, el cordobés Blanda planteó: “Somos 3 provincias en una misma región, gobernadas por 3 partidos políticos diferentes, pero en lo que no va a haber una coma de diferencia es en el pensamiento de producción, desarrollo y sustentabilidad de nuestras propuestas, como lo reflejamos en nuestras acciones y nuestros programas”.
En ese sentido, el funcionario recordó que la provincia mediterránea se distingue por la promoción de las buenas prácticas agropecuarias, el fortalecimiento de la infraestructura y la seguridad rural, la ley agroforestal, los consensos sobre sustentabilidad y equidad, y el acompañamiento a una política que impulse a la producción de biocombustibles.
Por su lado, Bernaudo aseveró que Entre Ríos es una provincia “polirubro”, ya que cuenta con muchas actividades con un alto agregado de valor. “Estamos entre los primeros 4 puestos en más de 20 actividades agropecuarias”, ejemplificó. Entre otras, mencionó al arroz, los cítricos, la miel, el sector porcino, la industria avícola y la forestal.
Leé también: Por temor a la chicharrita, la superficie de soja crecerá un 10% y será la mayor de las últimas 9 campañas
Entre las oportunidades de desarrollo agroindustrial que hay en la provincia, destacó: “La industria avícola tiene proyecciones, para la próxima década, de crecimiento de 200 galpones por año a nivel país, de los cuales 100 van a estar en Entre Ríos. Estamos trabajando, con las avícolas, la infraestructura proyectada a 10 años, porque por cuestiones de bioseguridad cada vez tienen que estar más lejos de los otros galpones. Entonces, planeamos la distribución de ese crecimiento, que son US$25 millones anuales de inversión solamente en la construcción de los galpones, sumada a la generación de empleo y demás”.
Asimismo, mencionó la industrialización de arroz que se ha llevado a cabo durante el último tiempo por pequeñas y medianas empresas que comercializan snacks. “En el rubro agroindustrial, tenemos muchas cadenas y mucho por trabajar en el agregado de valor”, resaltó.
En tanto, Mántaras definió al desarrollo de la Hidrovía como un “tema central” para la provincia. “Es un sistema virtuoso, que fue algo inédito, sin grandes intervenciones del Estado en cuanto a recursos y autofinanciado por las propias cargas”.
Asimismo, señaló que el objetivo de la provincia es la expansión del tramo de la Hidrovía desde Timbúes hacia arriba. “Buscamos agregarle competitividad a un sistema logístico que hay que modificarlo. Tenemos una matriz ineficiente, ya que solo el 1% de las cargas es por barcazas”.
Leé también: En el norte dudan sobre el maíz: creen que “todavía es muy pronto para decidir no sembrar”
Sobre eso, aseguró que el predominio del flete por camión genera complicaciones en la infraestructura vial de una provincia que es atravesada por rutas nacionales, provinciales y municipales, que convergen y hoy se encuentran saturadas.
“Estamos en un debate con Nación para tener la potestad de esas rutas y generar una nueva matriz logística. Entendemos que ese es el desafío, rediseñar la conectividad con una visión multimodal”, concluyó.