“Venimos soportando una situación crítica en las distintas producciones que abarcan nuestras cooperativas, presentes a lo largo y ancho del país. Esta crisis también afecta al conjunto de la economía nacional”, comentó Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, como adelanto de los temas que se tratarán en la 7° edición de su congreso internacional.
El evento organizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) se celebrará el próximo 10 de septiembre en la “Sala Argentina” del Palacio Libertad (ex CCK), y contará con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, y analistas especializados en temas de actualidad, en especial sobre la grave situación que atraviesan las economías regionales.
Leé también: Las economías regionales están “en jaque” por los costos crecientes y precios “bajos y volátiles”
A pesar de las dificultades, Laucirica subrayó la importancia del cooperativismo como una filosofía de vida más allá de una gestión administrativa.
“Estamos convencidos de que debemos poner en valor el rol del cooperativismo que, más allá de una gestión administrativa, es para nosotros una filosofía de vida”, afirmó.
Leé también: El Gobierno lanzó nuevos créditos en toneladas de soja: cómo funcionan y cuál es el monto máximo que ofrecen
Añadió que, además de ser productores, los cooperativistas son “participantes activos de toda la cadena agroindustrial a través del trabajo de nuestras cooperativas y federaciones”.
Coninagro hizo un llamado a todos los actores clave de la producción y la economía del país
“Convocamos en este Congreso a los medios de la producción, la sociedad, el trabajo, para que, junto a economistas, funcionarios, legisladores, gobernadores, y especialistas, generemos la discusión enriquecedora para hacer propuestas que generen desarrollo de la economía en beneficio del conjunto de la sociedad”, indicó Laucirica.
Laucirica también destacó los esfuerzos de la entidad para impulsar al sector mediante el diálogo con el Gobierno y otras instituciones.
“Venimos sosteniendo importantes reuniones de trabajo con diferentes sectores del Gobierno, y con entidades e instituciones públicas y privadas, con el propósito de hacer propuestas para el bien común del sector y la sociedad”, señaló.
Leé también: El agro espera avances legislativos, pero la agenda sectorial en el Congreso sigue en pausa
Subrayó la necesidad de avanzar con leyes en el Congreso para fomentar inversiones y generar empleos genuinos en el agro.
El Congreso se llevará a cabo en un contexto desafiante para las economías regionales, que en 2024 enfrentan dificultades significativas.
El último informe elaborado por los cooperativistas reveló que casi todas las actividades evaluadas están en crisis o en estado de alerta.
El semáforo de CONINAGRO mostró un deterioro en la mayoría de las producciones: 12 actividades en rojo, 4 amarillo y 3 en verde.
Leé también: Puerto de Quequén: crece la tensión entre el agro y Kicillof por la idea de una Junta Provincial de Granos
Solo algunas excepciones como el arroz, las hortalizas y el tabaco muestran señales positivas, mientras que 16 de las 19 cadenas productivas monitoreadas presentan signos de crisis.
El congreso se propone como “una plataforma para abordar estos desafíos y fomentar el desarrollo de propuestas constructivas”.
Con la presencia de importantes actores del ámbito político y económico, el evento buscará generar un debate enriquecedor sobre cómo enfrentar la crisis y potenciar la cadena agroindustrial, “en un esfuerzo por fortalecer el sector y contribuir al desarrollo económico del país”.