En la última semana, el progreso de siembra de trigo fue de 2,1% y cubre actualmente el 95% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo en curso, según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Sin embargo, la acción de los vientos polares continúa acentuando el secado de los primeros centímetros del perfil, dificultando la implantación en el centro del área agrícola de los ciclos cortos. Es decir, aquellos que son sembrados en agosto y tardan menos tiempo en desarrollarse para ser cosechados.
Leé también: Destacan que las heladas frenaron a la “chicharrita” en los campos del noroeste argentino
No obstante, productores aseguran que, de concretarse las lluvias pronosticadas para el final de esta semana, podrían retomarse las labores de siembra y también de fertilización en aquellos lotes que transitan macollaje.
Asimismo, se informan demoras en la emergencia de los últimos lotes implantados, debido a la acción de las bajas temperaturas, mientras que en los más adelantados se registran plantas con amarillamientos y puntas de hoja quemadas.
Por otro lado, avanza la cosecha de maíz grano comercial en gran parte del área agrícola, adelantada en el centro y norte pero algo retrasada hacia el sur. A la fecha, se ha recolectado el 79,2% del total nacional, reportando un avance de 9% en la última semana.
Los colaboradores informan que el bajo potencial de los planteos tardíos en el centro y norte permiten avanzar en la recolección con mayor velocidad, explicando el adelanto interanual de 13,1%.
Leé también: Proyectan lluvias escasas y fuertes nevadas para los próximos días
“Hacia el sur, la alta humedad en grano no permite avanzar de manera satisfactoria. Por otro lado, a nivel nacional, el rinde medio se ubica el 65,5 quintales por hectárea, lo que significa una mejora de 14,5 respecto a la campaña anterior, mayormente explicado por el buen resultado de los planteos tempranos”, precisó el reporte.
En este contexto, la BCBA mantuvo su proyección de producción en 46,5 millones de toneladas.
Para finalizar, la cosecha de sorgo granífero reportó un avance de 9,9% en los últimos 15 días. Hasta el momento, se ha recolectado el 87,4 % del total nacional con un rinde medio de 37 quintales por hectárea.
Leé también: Las ventas de maíz mantienen un buen ritmo pero la soja se comercializa poco
Si bien al comienzo de las labores se relevaron buenos números, los resultados comenzaron a reducirse significativamente a medida que se fue centrando en planteos tardíos.
En el NEA, el rinde medio es de 29,3 quintales por hectárea, valor que supera solo por uno a lo reportado en la campaña anterior.
Por su parte, en la segunda zona de mayor importancia productiva (centro-norte de Santa Fe), el rinde medio se encuentra 7 quintales por hectárea por encima de la campaña 2022/23. En este contexto, se mantuvo la estimación de 3 millones de toneladas.