La 18ª edición de Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 de julio en La Rural, reunirá a más de 450 emprendedores de 19 provincias. El Gran Mercado Argentino fue lanzado oficialmente este martes en el Espacio FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina).
Todos los años, la mayor feria gastronómica de Argentina sorprende a sus visitantes con nuevas experiencias, y la 18ª edición no será la excepción.
Leé también: De la cantidad a la calidad: una historia productiva, de las frutas a las mermeladas artesanales, en Chubut
Por primera vez, el Banco Nación se une como parte del naming de la feria, renombrándola Caminos y Sabores edición BNA. Esta colaboración destaca “el compromiso del Banco Nación con el desarrollo y crecimiento del sector productivo argentino, proporcionando herramientas financieras y programas de crédito que fomentan las economías regionales y promueven el desarrollo sostenible del país”, según señalaron.
Durante los cuatro días del evento, los visitantes podrán recorrer los 18.000 m² destinados a espacios de exposición, patio de comidas y cocinas, disfrutando de una variedad de productos regionales. El BNA contará con un espacio de 90 m² en el Camino Federal y ofrecerá diversos beneficios para sus clientes, reafirmando “su contribución al sector productivo y su apoyo a los emprendedores argentinos”.
La Copa Alfajor Argentino premiará los mejores productos en la 18ª edición de Caminos y Sabores
En este contexto, Diego Abdo, gerente de Comunicación y Marketing de Exponenciar, anunció una de las novedades más esperadas que se vivirá del 6 al 9 de julio en La Rural: la Copa Alfajor Argentino. “Este año, de la mano del área de Contenidos, con Andrea Fiadone, y también con la coordinación de COCINA54, decidimos incorporar un nuevo concurso. Es tanta la variedad que se encuentra año a año en la feria, que pensamos en este concurso donde habrá dos categorías: Regional y el Tipo Marplatense”, afirmó Abdo.
Los chefs e influencers especializados evaluarán y elegirán el mejor alfajor en cada categoría. Los ganadores se conocerán durante el último día de la feria, el martes 9 de julio.
Abdo también recordó con orgullo los inicios de Caminos y Sabores en 2005, destacando su crecimiento y consolidación como una feria 100% federal. “Participan más de 450 expositores de todo el país y detrás de cada emprendedor y cada PyMe hay historias que hablan de las familias, de su tierra, el clima, de las distintas regiones, siempre con el embajador número uno como protagonista, que es el alimento, la bebida, el turismo o las artesanías”, comentó Abdo.
En este sentido, enfatizó que la feria mantuvo su esencia desde sus inicios, mostrando lo más auténtico de cada región de la Argentina.
Leé también: Abel Pintos inauguró un espacio educativo y ambiental en una zona rural de la provincia de Buenos Aires
Además, Abdo subrayó la capacidad de la feria para ofrecer una experiencia única de recorrer y conocer Argentina en solo cuatro días y en un solo lugar. “Siempre decimos que se puede recorrer y conocer Argentina en cuatro días en un solo lugar”, añadió.
Esta propuesta no solo atrae a los amantes de la gastronomía, sino que también celebra y promueve las tradiciones y productos regionales, convirtiéndose en un evento imperdible en el calendario anual de la cultura y la economía argentina.
En esta edición, se volverán a premiar los productos gastronómicos destacados en el concurso “Experiencias del Sabor” en diversas categorías como Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerveza Rubia, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Yerba mate con palo, Salame picado grueso y Miel de abeja.
Este certamen será evaluado por un jurado de profesionales del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía (FAUBA), y los ganadores se anunciarán el 8 de julio, el penúltimo día de la feria. “Los expositores valoran mucho este reconocimiento porque les sirve para posicionarse, impulsar las ventas y seguir viniendo a la feria. Colocan la llave, símbolo del premio, en su packaging”, explicó Abdo.
La feria ofrece a los expositores la oportunidad de concretar acuerdos comerciales
Al respecto, las Rondas de Negocios, coordinadas por Soy Pyme, ofrecen un espacio para que decenas de emprendedores presenten sus productos a importantes ejecutivos de supermercados y minoristas, facilitando la creación de contactos que puedan transformarse en futuras relaciones laborales.
“Buscamos vincular comercialmente a los productores con cadenas de supermercados, grupos de compras, mercados gourmet y otros canales comerciales. Esta feria promueve negocios más allá del mostrador, generando vínculos a largo plazo”, afirmó Abdo.
A su vez, durante los cuatro días de la feria Caminos y Sabores, reconocidos chefs y cocineros encenderán las hornallas de los espacios de Cocinas BNA y FEHGRA, preparando ante el público exquisitas recetas regionales utilizando ingredientes locales.
Madame Papin, una de las cocineras icónicas del evento, expresó su entusiasmo por destacar el origen de los alimentos: “El primer día haré una humita con granos de maíz andino de Catamarca. Queremos que la gente entienda que lo que está en el plato no sale de un paquete, sino que tiene una historia y un origen en nuestra tierra”.
Leé también: La rentabilidad ganadera en cría se recupera respecto al 2023, pero sigue por debajo del promedio histórico
No obstante, la feria contará con la presencia de chefs destacados como Santiago Giorgini, Juan Manuel Herrera, Juan Braceli y Rodrigo Cascón, además de influencers culinarios como El Gordo Cocina y Almendra en tu Cocina.
Por segundo año consecutivo, la Cocina Azul se denomina “Cocina FEHGRA”, gestionada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina, que ofrecerá un área de show cooking, degustación de bebidas y un stand institucional.
La FEHGRA presentará a 20 cocineros, incluyendo a Pablo Quiven, representante de Argentina en el concurso Bocuse d’Or Américas 2024, y Matías Jurisich, ganador de la medalla de oro al Mejor Vermouth de Malbec en Londres 2023.
Sumado a eso, cada receta podrá ser seguida en vivo a través del streaming en el sitio web de la feria, www.caminosysabores.com.ar, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de aprender y disfrutar del proceso culinario en tiempo real.
Este año, las demostraciones culinarias no solo presentarán platillos, sino que también destacarán la identidad cultural y los sabores únicos de cada región de Argentina, con ingredientes como guanaco, mandioca, trucha, chivito, jabalí, faisán y cordero.
Leé también: Destacan los productos del campo que se exportan a EE.UU., junto con “la pasión” durante la Copa América
Por otro parte, la identidad de cada rincón del país estará presente a través de nueve caminos temáticos. Los visitantes podrán disfrutar en La Rural de Palermo de lo más típico e innovador en gastronomía, artesanías y turismo, distribuidos en los Caminos de las Picadas, Aceites y Aderezos, Bebidas, Cocina, Dulces, Frutos de la Tierra, Infusiones, Turismo y Tradición, y el Camino Federal.
Del mismo modo, los productores de quesos Fermier, de Suipacha, Buenos Aires, son un ejemplo de participantes recurrentes. Daniel Santa María, de Fermier, resaltó la importancia de poder mostrar sus productos y contar las historias detrás de ellos, recordando que fueron ganadores del concurso Experiencia del Sabor en 2019 y 2022. “Detrás de cada producto hay una historia hermosa, de vida, de familia y lo más grato es poder mostrarlo a la gente”, expresó Santa María.
El gin evolucionó en los últimos años, pasando de ser una bebida clásica a protagonizar nuevas tendencias
En otro punto de la feria, destilería Moretti, reconocidos por su gin tonic tirado, participará por tercer año consecutivo. Bruno Moretti, uno de los dueños, compartió cómo empezaron en 2016 con Buenos Aires Gin y evolucionaron hasta ofrecer su gin tonic tirado en 2018.
“En 2016 sacamos la primera versión de nuestro primer producto comercial que es el Buenos Aires Gin y a partir de ahí seguimos con otras variedades hasta que llegamos a la versión tirada en el año 2018 como una solución para los bares”, explicó Moretti, destacando la feria como un espacio clave para crecer y conectar con nuevos clientes.
De igual manera, Maximiliano Aguirre, de las mermeladas y conservas Jumbalay, también volverá al Camino de los Dulces. Aguirre comentó que “participar en la feria el año pasado fue una estrategia adecuada para impulsar su marca” y que este año regresan con el objetivo de seguir creciendo y atrayendo nuevos clientes. “Nuestra marca es bastante nueva por lo que nos pareció adecuado el año pasado impulsarla en la feria, y este año volvemos para seguir creciendo y conociendo nuevos clientes”, afirmó Aguirre.
Leé también: El aporte del agro en divisas llegaría a US$27.000 millones en todo el año
De igual manera, Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, subrayó la importancia de la feria para la Federación durante la presentación oficial de Caminos y Sabores edición BNA. Desbots destacó la alianza estratégica con Exponenciar como una forma de resaltar la riqueza gastronómica del país, promover la sustentabilidad, la innovación, la excelencia y la calidad de los productos, así como posicionar al sector gastronómico y turístico en el ámbito nacional e internacional.
“El objetivo de la alianza estratégica realizada con Exponenciar es destacar la riqueza gastronómica de nuestro país, promover la sustentabilidad, la innovación, la excelencia, la calidad de los productos, las recetas y las técnicas de elaboración de nuestros chefs empresarios para posicionar al sector y al turismo que a nosotros tanto nos interesan”, declaró Desbots.
La feria Caminos y Sabores Edición BNA promete ser un verdadero homenaje a la cultura y el esfuerzo de los productores argentinos, según destacó Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar.
Schvartzman enfatizó que el evento no solo exhibirá productos de alta calidad, sino que también transmitirá las historias y tradiciones de cada región a través de su gastronomía. “Al comer una empanada salteña o un buen bife, se evoca la esencia de Salta o la provincia de Buenos Aires, respectivamente. Este evento es una plataforma para amplificar y mostrar esas historias de vida que están detrás de cada producto”, afirmó.
Leé también: Cambios en el mercado de la carne vacuna: China suma nuevos proveedores y la medida afecta a Argentina
El cierre del evento de presentación de Caminos y Sabores estuvo marcado por una degustación preparada por Luciano Nani, asesor gastronómico de FEHGRA. El catering, denominado “bien federal”, incluyó una variada selección de sabores regionales como embutidos y quesos regionales, boga en piel de panceta de Entre Ríos, humita jujeña, pastelitos de cordero patagónico de Chubut, entre otros platos representativos de diversas provincias argentinas.
Finalmente, el evento contó con la presencia de Patricio Frydman, Gerente Comercial de Exponenciar, miembros de la Comisión Directiva de FEHGRA, periodistas, influencers y chefs.
La diversidad gastronómica y cultural promete ser una ventana al patrimonio culinario y turístico de Argentina, reflejando el compromiso de empresarios y productores por destacar la excelencia y la autenticidad de sus productos a nivel nacional e internacional.