En la Sial Shanghái 2024, la carne argentina busca ganar mercado y para ello destacados influencers chinos promueven el consumo, captando la atención de miles de visitantes y millones de seguidores en redes sociales chinas.
En tanto, los creadores de contenidos se sumaron a la iniciativa, transmitiendo en vivo y compartiendo imágenes mientras preparaban y degustaban “los exquisitos bifes argentinos”.
Leé también: Más de 30 empresas exportadoras de carne vacuna participan de la feria Sial en China
En ese sentido, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA convirtió su pabellón en una atracción atractiva para los visitantes del evento. En esta ocasión, la estrella del stand fue la parrilla argentina, que no pasó desapercibida en las redes sociales chinas, donde “la carne argentina es cada vez más popular”.
En este contexto, la participación de reconocidos influencers chinos, especializados en gastronomía, lifestyle, moda y viajes, “fue fundamental para el éxito de la campaña”, señalaron. Nombres como Foodie Zhu, Xiao Chen, Amanda, MellowX y otros, compartieron en vivo sus experiencias con la carne argentina, llegando a una audiencia de más de 2.5 millones de seguidores en toda China.
RED, o Xiaohongshu en China, es una plataforma con 200 millones de usuarios, destacada en comercio electrónico
Asimismo, explicaron que estas acciones no solo permitieron mostrar la carne argentina de una manera atractiva y dinámica, sino que “también se adaptaron a las tendencias de consumo chinas y al estilo tradicional argentino”. La campaña se enmarca dentro de las diversas estrategias de promoción que el IPCVA lleva a cabo en China, tanto en formato offline como online.
Además, los influencers, conocidos como Key Opinion Leaders (KOLs) en Asia, representan “una poderosa tendencia en el ecosistema digital chino”. Su participación en eventos como la Sial “demuestra la efectividad de esta forma de comunicación para llegar directamente a los públicos objetivos y promover productos como la carne argentina de manera auténtica y genuina”, señalaron.
Leé también: Argentina obtuvo una habilitación clave para exportar maíz a China
A su vez, RED, conocida como Xiaohongshu en China, se destaca como una plataforma de comercio electrónico y redes sociales con más de 200 millones de usuarios registrados. Su enfoque principal radica en reseñas de productos, estilo de vida, turismo y testimonios generados por usuarios e influencers, conocidos como KOL y KOC. Esta plataforma se convirtió en un canal crucial para la promoción de productos y marcas, especialmente en el mercado chino.
Por otro lado, Douyin, equivalente a TikTok en Occidente, es una plataforma de video corto ampliamente utilizada en China por personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Con más de 750 millones de usuarios solo en ese país, Douyin, afirman que es “un fenómeno cultural y una herramienta poderosa para la difusión de contenido viral y la promoción de productos y servicios”.
Leé también: Los precios de los granos en Chicago fueron el triple de volátiles en los últimos 4 años
Adicionalmente a las acciones llevadas a cabo por influencers en plataformas como RED y Douyin, también realizaron estrategias de prensa con diversos medios nacionales chinos. Medios como China Daily, CCTV MIGU del CCTV Group, Tencent y Xinhua News Agency entrevistaron a empresarios, representantes de frigoríficos y autoridades del IPCVA, dando “más la visibilidad de la carne argentina en el mercado asiático”.