La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) manifestó su oposición al incremento del 200% en los peajes, que representa un aumento del 800% en el último año y medio. Esta medida, publicada en la Resolución 66/24 del Boletín Oficial, generó preocupación y malestar en el sector del autotransporte de carga, el cual se ve directamente afectado por esta decisión.
La preocupación de FADEEAC radica en el hecho de que, a pesar de haber presentado propuestas con sólidos fundamentos económicos y técnicos a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las autoridades no tomaron en cuenta el pedido de la entidad, que representa a más de 4.500 pymes del transporte de cargas en todo el territorio argentino.
Leé también: Productores pidieron suspender la suba del Impuesto Inmobiliario Rural y Kicillof les dijo que lo analizará
En ese sentido, la Resolución 66/24 autoriza incrementos promedio del 200% en los cuadros tarifarios para los Corredores Tramos I al X, gestionados por Corredores Viales SA, la principal empresa que opera en el territorio económico del país y que abarca la concesión de la mayoría de las rutas nacionales. Esta decisión no solo afecta a las empresas de transporte de carga, sino que también impacta en la competitividad del sector y en el costo final de los productos para los consumidores, explicaron desde FADEEAC en un comunicado.
Con este aumento, sumado a los incrementos establecidos en mayo, agosto y noviembre de 2023, el rubro de peajes acumula una suba anual del 209%, un porcentaje similar al de la inflación minorista, que alcanza el 211%.
La presión económica en el autotransporte de carga, impulsada por la inflación impacta en los costos operativos
En este escenario, FADEEAC hizo un llamado a las autoridades para que reconsideren esta medida y busquen alternativas que no impacten de manera tan negativa en un sector clave para la economía nacional. La entidad solicitó un diálogo “abierto y transparente entre el gobierno y las empresas del sector para encontrar soluciones que permitan sostener la actividad del autotransporte de carga y garantizar su viabilidad a largo plazo”.
“Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante”, declaró Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
Leé también: Preocupación en una localidad santafesina por el incierto futuro de un frigorífico exportador
“El dislate es de tal magnitud, que, si el análisis del aumento se realiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio resulta de 74 % en dólar oficial, y de 177% en dólar MEP”, detallaron.
“Para tener una idea de lo que significa la medida aprobada hoy, alcanza con citar un ejemplo. En octubre de 2022, un vehículo Categoría 4 (de más de 2 y hasta 4 ejes, y más de 2,10 m), pagaba en el Corredor Tramo I La Florida, una tarifa final (IVA incluido) de $400. A partir de ahora, deberá abonar $3.600 (IVA incluido)”, explicaron.
FADEEAC subrayó la urgencia de abordar el deterioro de las rutas
En este contexto, FADEEAC presentó una contrapropuesta a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), destacando la importancia del transporte de cargas en la economía nacional. Este planteo, respaldado por un análisis técnico, busca establecer un aumento “razonable y justo” en los peajes, argumentando que no debería superar el 50% a partir de abril-mayo.
Asimismo, el análisis presentado por FADEEAC toma en cuenta el “alarmante incremento de los costos” en el transporte de cargas, con un Índice de Costos de Transporte (ICT) que alcanzó el 247,6% en 2023, el más alto en 30 años. En contraposición, la actividad económica del sector tuvo una caída abrupta, con una disminución promedio del 40%.
Leé también: La rentabilidad esperada del agro se redujo a la mitad en el sur de Santa Fe y piden bajar la presión fiscal
A su vez, también hicieron hincapié en el preocupante estado de las rutas nacionales y provinciales, revelado por un relevamiento detallado de más de 18.000 kilómetros. Según este informe, casi la mitad de las rutas nacionales se encuentran en mal estado, mientras que solo un 19,3% está en condiciones óptimas. El documento elaborado por FADEEAC y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) analiza diversos aspectos de la calidad de las carreteras, desde la condición del pavimento hasta la señalización, resaltando la importancia de abordar estos problemas estructurales para mejorar las condiciones operativas del transporte de cargas en el país.
Ante el reciente aumento de los peajes, FADEEAC instó a las autoridades a entablar un diálogo efectivo para encontrar soluciones consensuadas. Guarnieri, destacó la importancia de trabajar en conjunto para abordar este desafío. Además, seguirán de cerca el proceso de actualización de los peajes a partir de junio, evaluando las mejores estrategias para afrontar esta situación en beneficio del sector del autotransporte de carga y la economía del país, concluyeron.