El precio de la carne vacuna experimentó en agosto su mayor incremento en 18 años y llegó a tocar un promedio de $3100 el kilo hacia fines de la tercera semana de este mes, según señaló un informe de Juan Manuel Garzón y Franco Artusso, economistas de la Fundación Mediterránea.
Promediando el valor de 18 cortes bovinos, el informe señaló que esa cotización representó una variación de un 60% desde el arranque del mes. Pero en el mercado estiman que el impacto que este aumento tendrá en la demanda podría hacer retroceder los precios.
Leé también: La sequía, las heladas y la devaluación dispararon el precio de la papa en el mercado
No obstante, este repunte de las cotizaciones le pone presión al índice de inflación de este mes, que según varias consultoras estará por encima del 11%.
“El aporte de la carne a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2% y 4%”, aportó el trabajo.
Por detrás de la fuerte suba de precios al consumidor de carne está un gran aumento en el precio de los animales en pie, que venía muy retrasado con respecto a la inflación general. Entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas subió un 70%.
Pero la situación económica le puso un freno a la suba de la hacienda. “Fue mucho. No se convalidó el precio en el mostrador y bajó la hacienda”, afirmó el secretario general de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael.
Leé también: Aumentó un 7,9% el precio de la harina subsidiada y podría impactar en el valor del pan
Al respecto, informó que las ventas de los matarifes a las carnicerías disminuyó un 50% en los últimos días, y en las carnicerías un 30%.
Por el retraso que tenía la carne, ya que de julio de 2022 al mismo mes de este año había subido un 71% por debajo de la inflación general que supera holgadamente el 100%, el consumo había trepado de los 47 kilos de fines de 2022 a 52 kilos per cápita el mes pasado, según los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). Pero, ahora, se estima que podría bajar nuevamente.
De hecho, el valor de la hacienda viene cayendo en los últimos días. Las categorías de novillos, novillitos y vaquillonas, que se consumen en el mercado interno, bajaron considerablemente desde el viernes 18 del corriente mes, cuando alcanzó el pico, hasta la actualidad. Los novilllos descendieron un 8%; novillitos un 7%; y vaquillonas un 4,5%.
Leé también: El campo, entre la cautela y las críticas a las medidas de Massa: “No mejoran la realidad productiva del país”
Ante esta caída del kilo vivo, la media res que descargaban los matarifes hasta la semana pasada a $2100 por kilo, esta semana ya bajó a entre $1700 y $1800.
De todas maneras, desde el sector esperan que estos valores de la hacienda sean el piso. Mientras que podría haber otro salto en el valor si llueve, ya que los productores van a retener los animales en el campo y habrá faltante de oferta.