Después de meses de sequía severa y perdidas históricas para la producción, el panorama cambió en el este de la zona núcleo. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que aproximadamente la mitad del área ahora cuenta con una recarga de agua útil del 50% o más en los suelos. Sin embargo, hacia el oeste la situación no mejoró.
En el sur de la provincia de Santa Fe, Rosario y sus alrededores muestran excesos hídricos en algunos sectores, explicó la entidad.
Leé también: Histórico: la Unión Europea vuelve a recibir cítricos orgánicos argentinos tras dos décadas de prohibición
En el noreste de la provincia de Buenos Aires, las reservas de agua acumulan entre un 50% y un 100% de su capacidad útil. A pesar de esto, el informe destacó que en el oeste de la zona centro aún faltan muchos milímetros de lluvia.
Las intensas precipitaciones han sorprendido a la región, superando ampliamente los promedios mensuales de mayo. Según la BCR, este evento llegó a tiempo para cambiar las perspectivas de producción de trigo para la temporada 2023/24.
Los registros pluviométricos superaron las expectativas
A diferencia del año pasado, cuando las lluvias previas a la siembra se distribuyeron en toda la zona núcleo, este año se han concentrado principalmente en el este. Del 23 al 29 de mayo, el 70% de Santa Fe, el 50% de Buenos Aires, el 80% de Entre Ríos y solo el 5% de Córdoba recibieron más de 50 milímetros de lluvia.
Luego de meses de sequía severa, la provincia de Santa Fe fue beneficiada con un 30% de su superficie superando los 100 mm de precipitación. Las localidades de Sunchales y Rosario registraron los mayores acumulados, con 173 mm y 138 mm respectivamente.
En la provincia de Buenos Aires, el 60% de su extensión recibió lluvias que oscilaron entre 30 y 120 mm. Se destacó la descarga en el noreste bonaerense, con registros de 100 mm en San Pedro, 95 mm en Pergamino y 82 mm en Junín. Sin embargo, hacia el noroeste las precipitaciones fueron escasas, con solo 2,5 mm en Villegas.
Leé también: En el inicio de Maizar, Larreta prometió unificar el tipo de cambio y una quita gradual de las retenciones
En Entre Ríos, el 40% del territorio experimentó acumulados superiores a los 100 mm, Los mejores registros se obtuvieron en Villa Elisa con 230 mm. Hacia el este, Concepción del Uruguay recibió 100 mm.
En cuanto a Córdoba, algunas localidades del este provincial, cerca del límite con Santa Fe, recibieron lluvias por encima de los 10 mm. Monte Buey registró 16 mm, mientras que Guatimozín alcanzó los 50 mm, siendo el máximo registro en la región. Esta disparidad plantea interrogantes sobre el futuro de la siembra en esta importante zona productiva.