Los anuncios realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para ayudar a productores de pollo, huevos y leche generaron miradas contrapuestas, tras ser presentados en la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires.
Fueron respaldados por referentes de esos rubros industriales. En diálogo con TN, Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Productoras Avícolas (CEPA) valoraron el apoyo del Gobierno nacional.
Leé también: Es necesaria una planificación, previsibilidad y reglas de juego claras”, advirtió la cámara de fertilizantes
Pero fueron considerados insuficientes por dos presidentes de la mesa de enlace: Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, y Nicolás Pino, de la Sociedad Rural coincidieron que “la agricultura no ha tenido apoyo hasta el momento”.
La mirada positiva del sector avícola
Javier Prida, presidente de Capia en diálogo con TN, afirmó: “Esto es lo que necesitaba el sector. Es un anuncio importante para el tipo que perdió todo y quedó en la calle. Es la primera medida, este tipo de asistencia y la otra es que se apruebe la vacuna”.
El Plan Aviar contará con un fondo de $7500 millones. El mismo se destinará a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales y la destrucción de huevos fértiles y para consumo, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio de la gripe aviar.
Prida consideró que la decisión del Gobierno nacional llega a tiempo a los productores que perdieron todo, “les resuelve en un 60 por ciento el camino económico”.
Luego detalló el impacto de la gripe aviar en las granjas que integran la Cámara que preside:
- 3 en Neuquén
- 3 en Pilar (Provincia de Buenos Aires)
- 1 Río Negro
- 1 Chubut
- 1 Santa Fe
- 1 Lobos (provincia de Buenos Aires)
“Cada productor que pasa por esto pierde $2700 por ave. En total se sacrificaron 1.300.000 aves. La vacunación no es fácil, te genera en algunos mercados ruido y perdés el mercado. Nosotros entendemos la preocupación de la empresa que invirtió para exportar, pero hoy lo que hay que cuidar es la mesa de los argentinos”, remarcó.
Leé también: En un control de rutina la Aduana le incautó a un uruguayo seis litros de semen porcino
Roberto Domenech, presidente de CEPA, también valoró la medida: “La verdad es sumamente positiva, es un anuncio que veníamos trabajando, necesitábamos la confirmación por parte del secretario Bahillo. Hizo un trabajo profundo para indemnizar a los productores industriales, que sacrificaron todos los animales y pierden todo el capital del trabajo. Van a recibir una compensación”.
“El fondo cubre el 5% de las aves vivas que tenemos en el país y es automático, se publica este viernes en el Boletín Oficial. Quien que ha tenido que sacrificar las aves, automáticamente presenta el acta del Senasa y le transfieren el dinero”, destacó.
Sobre la vacunación de las aves dijo que, “la vacuna no sirve, no es lo que se necesita. No es efectiva. Contiene la mortandad, pero que en definitiva no generan inmunidad convivís con el virus en forma permanente. El mejor ejemplo es México, que empezó a vacunar a 1996 y tiene que revacunar periódicamente. Los laboratorios no han encontrado una vacuna con 100 por ciento de efectividad”.
Al Programa Impulso Tambero, Economía destinará $2756 millones, con el propósito de aliviar la situación de los productores afectados por la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción. Por tal motivo, se decidió actualizar el valor de la quinta cuota del beneficio que reciben los productores que se sumaron a la medida.
Los valores se actualizan a $20 para los productores de hasta 1500 litros, y a $15 para los productores de entre 1501 y 5000 litros inclusive, según explicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. En el mismo sentido, se aumentará el tope máximo por productor a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.
La mirada de Federación Agraria y Sociedad Rural
Carlos Achetoni, presidente de FAA, consideró ante TN, que “es bueno que al Impulso Tambero se lo prolongue. Respecto al programa de pollos y huevos, no tengo bien claro cómo va a quedar. Es lógico que los tienen que ayudar en medio de las pérdidas que han tenido”.
Luego advirtió que “se dispararon muy rápido las pérdidas y no hubo ayuda para la agricultura, la ganadería y las economías regionales. Se promete una actualización de la quinta ayuda en Impulso Tambero y recién se pagó la segunda etapa. Demoró bastante en ponerse en marcha. De los pedidos que hicimos desde FAA no nos respondieron nada”.
Leé también: Fuerte merma del ingreso de camiones con soja y maíz a los puertos: fue el peor abril en al menos 12 años
Nicolás Pino, presidente SRA, fue más allá y expresó: “Una vez más los productores nos quedamos afuera de los anuncios que hace el Gobierno. Somos los que ponemos la inversión, el trabajo y corremos con el riesgo y no nos tienen en cuenta”
“El mercado de trigo está paralizado e intervenido hace meses, con el agravante de que venimos de una cosecha que ha dejado sin capital de trabajo a los productores. Por eso, hoy más que nunca se necesitan señales claras para la nueva campaña”, finalizó.