Entre Ríos, principal provincia avícola de la Argentina, avanza con las gestiones para retomar las exportaciones de huevos y pollos que realiza a más de 60 países, luego de que el 28 de febrero se detectara, en Río Negro, el primer caso de gripe aviar en animales de corral con destino comercial, que obligó a la Argentina a suspender las exportaciones de manera temporal, como lo indica el protocolo internacional.
El gobernador enterriano Gustavo Bordet le pidió a la subsecretaria de Agricultura para Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales de Estados Unidos, Alexis Taylor, que se reabran los envíos de productos aviares por regiones, en el marco de una misión comercial que realiza en el país norteamericano. Es decir, que las provincias que no tienen casos positivos de aves de corral, como Entre Ríos, puedan continuar con sus operaciones.
Leé también: Más presión a los precios de la carne vacuna: los dos factores que pueden provocar una nueva disparada en mayo
El mandatario entrerriano estuvo acompañado por el secretario de Agricultura de la Nación y ex ministro de Producción de esa provincia, Juan José Bahillo.
En ese marco, Bordet apuntó que se debe seguir el ejemplo del país norteamericano, que permite el comercio exterior desde las zonas donde no se detectó el virus.
“Lo que estamos planteando, como se hizo en Estados Unidos, es regionalizar. Es decir, si Entre Ríos no presenta casos de gripe aviar, poder seguir con las exportaciones de nuestros productos avícolas a más de 60 países en el mundo”, argumentó el mandatario provincial.
Sobre eso, expresó: “Entre Ríos no solo es el principal productor de pollo de la Argentina, sino el principal exportador. De esto depende la sostenibilidad de muchas granjas y también la fuente de empleo de muchas personas que trabajan en los frigoríficos procesadores de pollos”.
Leé también: El senador De Angeli pidió que se derogue una norma del Banco Central que aumenta el costo del crédito al agro
Durante el encuentro de trabajo con Taylor, Bordet y Bahillo destacaron los avances para concretar la visita de empresas norteamericanas a la provincia. “Generamos estrategias conjuntas para poder restablecer por regiones o zonas las exportaciones de pollo”, sostuvieron.
“Todos estos temas los hablamos en el Departamento de Agricultura y estamos buscando estas estrategias junto con el secretario Juan José Bahillo, con las gestiones en el Senasa y, por supuesto, con los productores y procesadores para poder resolver esta situación que se presentó”, resaltó Bordet.
Entre Ríos busca incrementar las exportaciones de carne vacuna e ingresar cítricos a EE.UU.
Por otro lado, Entre Ríos planteó incrementar las cuotas de exportaciones bovinas hacia ese país. “Tuvieron una muy buena recepción”, aseveraron desde la comitiva oficial.
En ese sentido, Bordet aseguró que “se irá trabajando bilateralmente para incrementar la cuota del mercado estadounidense de carne argentina que, dicho sea de paso, tiene una muy buena aceptación en las góndolas de este país”.
Leé también: El campo reclama medidas de asistencia al Gobierno por la sequía y amenaza con protestas en todo el país
En tanto, el gobernador afirmó que la posibilidad de ingresar cítricos a la nación norteamericana es otra de las prioridades de la misión comercial que realizan con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. “Nos reunimos con Taylor para mejorar la competitividad y la oferta exportable”, manifestó.