El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara medidas para frenar la escalada en los precios de los cortes vacunos que se registró en los últimos días. Según trascendió, las carnicerías tendrán un posnet para compras con tarjeta de débito, medio por el que van a devolver $100 por cada $1000 de compra de manera automática, hasta un tope de $10.000 por compra en principio, con acreditación directa en la cuenta del cliente. Sin embargo, en el sector cárnico hay algunas dudas sobre cómo será la implementación de este reintegro.
En diálogo con TN, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, afirmó: “Todo lo que sea para abaratar la carne, es bienvenido, ojalá sea efectiva. Porque está tremendamente cara y al precio que hoy tiene no la come nadie. A $1500 no podíamos vender la milanesa, ahora menos las vamos a vender a $2000″.
Leé también: En alerta por la inflación, Massa prepara medidas para contener el precio de la carne
No obstante, aclaró que todavía nadie del Gobierno se contactó con ellos para aplicar este esquema. “Ni siquiera nos han consultado por el cuarteo, a pesar de que somos el 58% de las carnicerías de capital. No sabemos exactamente cómo será. Dicen que se va a pagar con débito, para nosotros mejor, porque lo recibe directamente el consumidor y no hay intermediarios. Tampoco tengo claro hasta qué cantidad se va a poder comprar con este sistema”.
Consultado por TN, el titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, comentó: “Va a servir para hacer publicidad, nada más, es una estupidez. Los carniceros no va a querer cobrar con posnet, se les va el 10% entre comisiones y demás yerbas. La carne se paga al contado. El hecho de que el incentivo sea que le van a cobrar solamente el 10% del aporte de autónomo o monotributista, implica apenas $4000 por mes. ¿Eso les parece un incentivo suficiente para que el carnicero adopte este sistema? Es nada más que publicidad lo que están haciendo”.
El titular de CICCRA, que nuclea a 17 frigoríficos, además aseveró. “El Gobierno, si quiere resolver esto, tiene que blanquear la cadena de comercialización minorista, algo a lo que se niega sistemáticamente la AFIP y Rentas de la provincia de Buenos Aires, que tiene censadas solo 8000 carnicerías, cuando hay más de 30.000. Ellos (en referencia al Gobierno) lo saben, pero no quieren modificarlo, a pesar de que en innumerables oportunidades les ofrecimos que la industria se haga cargo del pago a cuenta que le corresponde al carnicero, para que así acepten la factura. No se entiende por qué el Estado nacional y provincial no quiere blanquear la cadena, dónde está el negocio”.
Leé también: Productores en alerta por las misteriosas muertes de vacas, caballos y ovejas
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, también se refirió de manera crítica a la medida. “No la veo, porque al no estar registrado el 80% de las carnicerías no sé quién va a poder sacar los posnet. Además, para que te descuenten el IVA, necesitás tener una cuenta y estar inscripto, y las carnicerías no lo están. Esto es no conocer la realidad de la calle. Esto pasa cuando no convocás a los actores responsables de esa parte de la actividad, en este caso a nosotros o los carniceros. Así sacan medidas que no son aplicables. Lamentablemente, porque nosotros lo que más queremos es que se blanquee la calle”, afirmó en diálogo con Clarín.
Sin embargo, Williams, quien calculó que hay unas 5000 carnicerías en la Ciudad de Buenos Aires, discrepó con Rafael. “Casi todas tienen el posnet, los matarifes que se preocupen por sus cosas”.
Carne versus inflación
Para Rafael, no hay medidas concretas que el Gobierno pueda implementar en el corto plazo para contener el precio de la carne, porque se trata de precios que venían retrasados. “Es lo mismo que querer condenar la inflación”, dijo.
Leé también: Por falta de reposición, anticipan que habrá nuevas subas en el precio de la carne entre marzo y abril
En la misma línea, se expresaron días atrás desde el sector productivo. El coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Odriozola, afirmó que el alza que se está observando en el precio de la carne vacuna es “una normalización y adecuación de los valores retrasados del año pasado, producto de un mercado interno deprimido por los flacos bolsillos de los consumidores, un mercado mundial con precios en retroceso, un tipo de cambio depreciado y malas políticas ganaderas que afectaron el normal funcionamiento del negocio”.
En tanto, Williams negó que la carne estuviera muy atrasada respecto a la inflación, antes del último incremento de la hacienda. “No sé si estaba atrasada, porque al mes que se abrió la exportación, subió un disparate. Habría que hacer números”.
Cómo funcionará el descuento
Tal como lo informó TN, Massa, junto con la Secretaría de Comercio y la AFIP, dará a conocer en los próximos días un programa para intentar contener la suba del valor de los cortes bovinos, uno de los rubros que tienen más impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el INDEC.
Los carniceros van a tener descuento del 90% de la cuota de autónomos si adhieren a este régimen. Es decir, van a pagar a AFIP solo el 10% de lo que determine la facturación por categoría.
Además, tendrán un posnet para compras con tarjeta de débito y se van a devolver $100 de cada $1000 de compra, de manera automática, con acreditación directa en la cuenta del cliente.
Leé también: Programa Impulso Tambero: Santa Fe es la provincia donde más cantidad de productores solicitaron la asistencia
La carnicería va a tener la posibilidad de descontar el 5% de la factura de compra al frigorífico del impuesto a las Ganancias y a Bienes Personal. Lo va a poder usar como crédito. El plazo de duración del sistema es a 12 meses.
A esto se agrega el plan de 50% de hotelería contra 75% de faena. O sea, a los productores de hasta 70 cabezas se les paga el engorde de la mitad del ganado contra faena del 75, puesto a engordar en feedlot.