La 11ª edición del tradicional congreso A Todo Trigo fue inaugurada este jueves luego de que el Gobierno resuelva aprobar la comercialización de las semillas de trigo HB4 mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 27/2022.
“A continuación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, nos va a contar lo que va a pasar cuando llegue el trigo HB4 a nuestros mercados, cómo vamos a salir de esta situación”, arrancó el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, en un discurso muy duro con el oficialismo.
Leé también: Molineros repudian al Fondo Estabilizador del Trigo y aseguran que no bajará el precio del pan
“En 20 años se recaudaron US$ 150 mil millones solo por retenciones. Y estamos peor que antes. Se regaló plata a manos llenas, se eligió el asistencialismo sobre el fomento a la creación de puestos de trabajo y encima se descalifica a los que crean riqueza”, agregó.
Además, dijo que los fideicomisos privados de oleaginosas, maíz y trigo “son retenciones encubiertas” y explicó que en los últimos 50 años, mientras la producción agrícola-ganadera argentina aumentó 6 veces, la de Brasil se multiplicó por 14 y sus exportaciones por 70.
Para el presidente de los acopiadores genera un “gran enojo en la sociedad ver que el Congreso aún tiene más de 10.000 empleados y el Senado aumenta sus gastos un 86% anual mientras crece la pobreza, la indigencia, la deserción escolar y el narcotráfico”.
Pero el discurso del titular de la entidad no quedó ahí: también se refirió al aumento de dos puntos de los derechos de exportación del aceite y harina de soja, y disparó: “Fue sacarle a los productores 400 millones de dólares al año para subvencionar a las harinas de trigo. Da estupor escuchar a Roberto Feletti decir que es un esfuerzo del gobierno nacional y ver que pidió que en las bolsas de harina se imprima la frase ‘Harina con subsidio del Estado’”.
Por último, citó a José “Pepe” Mujica: “Yo tengo mis buenas cantidades de defectos, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida: que el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente a las cosas”.
“No nos estupidicemos”, concluyó Rivara para cerrar uno de sus discursos de A Todo Trigo más fuertes desde que es presidente de la entidad.
La respuesta de Julián Domínguez: “No soy un trastornado”
Llegado su turno, el funcionario de la cartera de agricultura explicó que la decisión de aprobar la comercialización de las semillas de trigo HB4 de debe a que “la biotecnología y el desarrollo de conocimiento es una alternativa fundamental para combatir el cambio climático”.
Aunque advirtió: “No soy un trastornado para perjudicar al trigo argentino: estamos tomando todos los recaudos para proteger la comercialización con los mercados asiáticos. Creo fervientemente que podemos exportar 200 millones de toneladas. Y eso no se logra solamente aumentando la superficie sembrada, también se hace incrementando los rindes. Y esa es una alternativa que nos brinda la biotecnología”.
“Así como tu generación hizo una revolución en la agricultura argentina, las nuevas generaciones también harán otra por el lado de la biotecnología”, dijo dirigiéndose a Rivara.
Respecto a las expectativas para esta campaña, el titular de la cartera agropecuaria nacional realizó una arenga a los productores: “Necesitamos de ustedes, los que están peleando en el campo, en los negocios. Quiero que nos vaya bien. No nos achiquemos con Brasil. Estamos mejor que ellos, en muchos aspectos”, remarcó, y volvió a repetir que el Gobierno no aumentará las retenciones.