Los 7 cortes populares de carne vacuna subieron entre 6,6% y 9,5% durante marzo, mes en el que la inflación general fue del 6,7%, pese a que no se pueden exportar y a que rige un acuerdo de precios entre el Gobierno nacional con varios frigoríficos y supermercados para comercializar 6000 toneladas mensuales a menor valor que lo habitual en el mercado.
Mientras que, si se compara con igual mes del 2021, los aumentos oscilan entre el 56,3% y 59,9%, superando a la inflación general. La información fue relevada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Lee también Inflación y alimentos: el campo salió al cruce de las acusaciones y comparó con Brasil y Uruguay
Las variaciones mensuales e interanuales, durante el mes pasado, fueron respectivamente de 8,6% y 59,9% en el vacío; 7,8% y 58,8% en el asado; 9,8% y 56,3% en la falda; 8,6% y 57,6% en el matambre; 6,6% y 56,3% en la tapa de asado; 7,7% y 57,2% en la nalga; y 9,5% y 58,1% en la paleta.
Además, por fuera de estos 7 cortes bovinos, también se registraron fuertes aumentos del 8,5% intermensual y 60% interanual. Las variaciones más importantes se produjeron en lomo (10,1% intermensual y 76,3% interanual), osobuco (11,7% y 67,2%), colita de cuadril (7,5% y 67%), peceto (6,4% y 63%), y bife ancho (8,2% y 63%).
El sondeo además plasmó que hubo diferentes comportamientos en los precios según la boca de expendio y zona geográfica de la que se tratara. Ya que se incrementaron más en las carnicerías, con un alza del 8,9%, que en los supermercados, donde tuvieron un encarecimiento del 7,8%. En tanto, las subas más importantes se dieron en la zona sur del Gran Buenos Aires. Mientras que en la zona norte fueron de una proporción inferior.
Lee también La faena de ganado fue la más baja de los últimos 5 años en el primer trimestre
Pero el encarecimiento de la carne no solamente se vio en los cortes vacunos, ya que el organismo también detectó un alza “muy significativa”, del 15,1% respecto a febrero, en el valor del pollo.
El Gobierno advirtió que no podrán exportar nada de carne los frigoríficos que no ofrezcan “cortes cuidados”
Cabe recordar que el Gobierno nacional determinó días atrás que los frigoríficos que no cumplan con el acuerdo, para ofrecer los 7 cortes a menor precio, no podrán exportar. Esa determinación se tomó en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura. El encargado de supervisarlo será el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti.
Lee también La actividad inmobiliaria rural cayó 40% interanual en marzo, pero repuntó un 15% respecto a febrero
La medida se oficializó luego de que, a mediados de marzo, el consorcio de frigoríficos exportadores ABC intentara romper este acuerdo. El argumento de los empresarios para esa determinación, que luego fue depuesta por la advertencia del Gobierno, fue que, pese a la promesa de flexibilidad de las exportaciones a partir de enero pasado, “hay mucha informalidad en la cadena y las trabas a las ventas exceden a los 7 cortes limitados formalmente”.
Vale recordar que el Consorcio ABC, que preside Mario Ravettino, abastece de un 60% del volumen de esa iniciativa oficial. El resto, es provisto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).