El cierre de las exportaciones de carne que instaló como posibilidad la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sigue generando repercusiones, a pesar de que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, le bajó el tono a esa advertencia. Este martes, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió al cruce con un comunicado titulado “Autoritarismo, amenazas y medidas intervencionistas”. Y el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR publicó un documento en el cual afirmó que “cuando el Gobierno realiza este tipo de amenazas se afecta la credibilidad exterior del país y nuestra confiabilidad como proveedores de alimentos”.
Español afirmó el viernes que al Gobierno no le “va a temblar el pulso” para restringir los embarques de cortes bovinos si continúan los aumentos en los precios, en línea con el mensaje que instaló Cristina Kirchner desde diciembre, en un acto en La Plata. Enseguida, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina le retrucó que “el pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación. Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos.”
El lunes, Todesca, más cercana al presidente Alberto Fernández manifestó que no tienen pensado intervenir el mercado de carne. “No estamos en este punto, pero tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables”, afirmó la vicejefa de Gabinete, en declaraciones radiales.
// El Gobierno amenaza con cerrar la exportación de carne si persisten los aumentos de precios
Según reprodujo la agencia Télam, la funcionaria sostuvo que “no es justo que se exporten los productos a precio internacional y los que vivimos acá afrontemos los valores en dólares y nos quedemos sin oferta”.
Luego, en un sentido un poco más moderado, expresó: “Necesitamos exportar, hay sectores dinámicos y el campo aporta dólares. Lo cierto es que en todos los países del mundo la alimentación es estratégica y acá también lo es. Entonces hay que buscar un equilibrio”, indicó.
Rechazo contundente
CRA advirtió que en nuestro país los precios relativos “están distorsionados” como consecuencia de un proceso inflacionario de larga data. En Argentina todo aumenta, no solo la carne. Se pretende hacer creer a la población que la exportación de carne es el factor desencadenante de su precio en el mercado interno, sin considerar abiertamente la incidencia inflacionaria y la presión fiscal.
Y consideraron que la idea de retornar al cierre de exportaciones resulta “un síntoma de la decadencia intelectual para enfrentar el tema”, porque existe “una experiencia, que bajo el mismo signo político, produjo un desastre en el stock bovino, un cierre de innumerables frigoríficos y en corto tiempo un aumento considerable del precio del producto”, explicaron desde esa entidad de la mesa de enlace. Y concluyeron: “No volvamos a destruir la cadena de la carne”
Los legisladores radicales explicaron que la industria cárnica argentina emplea a más 77 mil trabajadores registrados y que la cadena de la carne va desde los agricultores que producen el maíz hasta los transportistas de hacienda en pie.
Además, describieron que hay más de 131 mil productores ganaderos y que el año pasado aportaron más de 2700 millones de dólares con un récord de 900 mil toneladas.
“Néstor Kirchner cerró las exportaciones en 2006 y durante nueve años se hizo todo tipo de experimentos para regular la oferta externa de quizás el producto más emblemático de los argentinos: la carne. Entre 2007 y 2015 las exportaciones cayeron de 771 mil toneladas a 151 mil, se cerraron 150 frigoríficos y se perdieron en la industria 15 mil puestos de trabajo; 12 mil ganaderos se retiraron de la actividad y el rodeo nacional cayó 16,8 millones entre 2007 y 2011. A quince años de ese error aún no se llegó al stock de 61 millones de cabezas que teníamos antes de 2006”, concluye el comunicado.