Lo anticipamos en noviembre del año pasado y finalmente ocurrió: Toyota dejó de fabricar el Etios en la India. Y, si bien a la Argentina llega importado de Brasil, es una noticia que podría tener, a mediano plazo, impacto directo en el mercado local.
El Toyota Etios se despidió de la línea de montaje de la India debido a la entrada en vigencia de nuevas normas de emisión (BS6) que no está capacitado para cumplir. En ese país, la mayor parte del mercado (63 por ciento) se la llevan las variantes diésel.
Su despedida del país asiático se concretó diez años después de su presentación, llevada a cabo en el Auto Show 2010. Dos años después debutó en América Latina, más precisamente en Brasil, donde se fabrica hasta hoy.
// BOMBAZO: ¿se viene una Toyota Hilux V6 turbodiésel de 270 caballos?
En el país vecino, el Etios no consiguió resultados comerciales tan buenos como en la Argentina, donde disputa hace tiempo el primer lugar entre los autos más vendidos. Incluso el Yaris, un modelo superior (se ubica entre Etios y Corolla), vende prácticamente el doble allí.
Horas atrás, medios de Brasil aseguraron haber recibido la confirmación por parte de la marca japonesa de que el Etios seguirá fabricándose en la planta de Sorocaba, en las afueras de San Pablo. Sin embargo, Toyota no pone plazos ni confirma una posible actualización.
Representantes de la marca japonesa en la Argentina, mientras tanto, aseguraron que el Toyota Etios seguirá vendiéndose con normalidad por mucho tiempo, pero tampoco dieron precisiones sobre las fechas.