Guillermina Tiramonti

Guillermina Tiramonti

En el nivel secundario, los niveles de deserción son preocupantes (Foto: Ramiro Gómez/Télam).
Educación

Para qué educamos

OPINIÓN. La pregunta es como todos los interrogantes que hacen referencia a lo esencial de un tema: muy difícil de abordar y, por supuesto, da lugar a un sinnúmero de respuestas.

El diálogo entre la escuela y el mundo contemporáneo debería ser la punta del cambio (Imagen Adobe Stock).
Educación

¿Cuándo se jodió la educación?

OPINIÓN. Su condición nos afecta a todos, pero a nadie le importa tanto como para arriesgar una opinión que vaya mas allá de la valoración retórica. La escuela es una máquina de reproducir una cultura perimida que produce egresados sin ninguna preparación para insertarse en el mundo contemporáneo.

Es vital idear un programa de seguimiento de la lectoescritura en la escuela primaria (Foto ilustrativa: Noticias Argentinas).
Educación

Hay que empezar a cambiar la escuela

OPINIÓN. La decadencia de la educación pública de la Argentina es enorme. Pero no es muy diferente a la que afecta a cualquier servicio que en los últimos 30 años se ha focalizado en la atención de los pobres.

Una imagen de la Ciudad Universitaria de la UBA. (Foto: UBA/ FADU)
Educación

El silencio de las universidades

OPINIÓN. Durante los años del gobierno de Macri, se constituyeron en defensoras o censuradoras de los más nimios acontecimientos o políticas que afectaban la educación. Sin embargo, se han quedado sin palabras ante la suspensión de las clases presenciales.

Aulas vacías durante todo 2020 por la pandemia de coronavirus.
Educación

Así, no hay República que aguante

OPINIÓN. La suspensión de un año de las clases presenciales nos hizo retroceder en el proceso de incorporación escolar. Según estimaciones oficiales, hay un millón de chicos que quedó afuera de la escuela.