El ritmo acelerado y el ruido constante de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y sus alrededores llevan a muchos a buscar escapadas que permitan desconectar. Y no siempre es necesario viajar a la Costa Atlántica o cruzar el país para disfrutar de paisajes únicos: a menos de 200 kilómetros de CABA se encuentra Salto, un pintoresco pueblo con un entorno natural privilegiado y cascadas que invitan a relajarse.
Leé también: Día de la Niñez en Buenos Aires: 4 actividades gratis para ir con los chicos este domingo
Salto, un pueblo con historia y tranquilidad
Fundado en 1866, Salto creció de la mano del ferrocarril y la actividad agropecuaria. Hoy, con unos 30.000 habitantes, conserva un ritmo de vida apacible, sin problemas de tránsito y con bajos niveles de inseguridad. El campo es protagonista, con producción de soja, trigo, maíz y cría de ganado.
Ubicado al norte bonaerense, goza de clima templado pampeano y está atravesado por el río Salto, epicentro de las actividades turísticas. Sus praderas verdes y caminos rurales son ideales para pasear a pie o en bicicleta, y en las afueras se pueden explorar senderos que reconectan con la naturaleza.

Leé también: Ni Carlos Keen ni Tomás Jofré: el pueblo a solo 2 horas de Buenos Aires, ideal para comer pastelitos y asado
Las cascadas y otros imperdibles
El gran atractivo local son las cascadas del río Salto. El sonido del agua y el paisaje de los alrededores hacen que el lugar sea perfecto para caminatas y avistaje de fauna.
En el plano histórico, sobresalen las ruinas del molino quemado, construido en el siglo XIX por inmigrantes italianos y destruido por un incendio en 1875; el viejo puente de fierro; y la figura de Pancho Sierra, curandero local al que aún se le dejan ofrendas cerca del cementerio.
En pleno centro, el Museo Rincón de Historia ofrece un repaso por el pasado de la ciudad y la región. Además, varias estancias de los alrededores se reconvirtieron para el turismo rural, al ofrecer experiencias auténticas de campo.

Leé también: Ni Cariló ni Pinamar: la playa a 3 horas de Buenos Aires con una reserva natural, ideal para una escapada
Cómo llegar a Salto
- Salir de CABA por Acceso Oeste.
- Continuar por Ruta Nacional 7.
- Empalmar con la Ruta Provincial 47 a la altura de Luján.
- Conducir hasta San Andrés de Giles.
- Girar hacia la Ruta Provincial 191.
- Seguir por la RP 191 hasta llegar de forma directa a Salto.