La Ciudad de Córdoba es una de las urbes más importantes del país, con una actividad económica pujante y un crecimiento demográfico sostenido durante los últimos años que la situó como el segundo centro urbano más poblado de Argentina. Sus propuestas turísticas y culturales forman parte de su encanto, al igual que la arquitectura colonial que se puede divisar en sus calles.
Una de las construcciones que mejor expone esa riqueza arquitectónica e histórica es la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, la iglesia más antigua del país en funcionamiento continuo.
Leé también: Escapadas: la catedral neogótica a 100 kilómetros del Obelisco que salvó un millonario tras una mega tormenta
La historia de este templo está íntimamente ligada a la de la capital provincial desde sus inicios, ya que se inauguró en 1573, el mismo día de la fundación de la ciudad. En aquel entonces era tan sólo una pequeña capilla muy precaria, hecha de adobe y con techo de paja, en el mismo terreno que hoy ocupa la imponente catedral cordobesa. Esta iglesia es tan relevante para los habitantes de la provincia que recibió un reconocimiento como una de las Siete Maravillas Construidas por el Hombre en Córdoba.
La catedral que es una joya arquitectónica de Córdoba
Situada en la calle Independencia al 64, en pleno casco histórico de la Ciudad de Córdoba, la Catedral de Nuestra Señora de Asunción empezó a gestarse en 1582, cuando el arquitecto jesuita Gaspar de la Cueva comenzó a desarrollar los planos de la actual estructura. Entre muchas idas y vueltas, la obra se retomó en 1677, aunque su construcción finalizó recién 1767 tras la expulsión de los jesuitas. Si bien algunas partes se completaron años más tarde, la iglesia se inauguró oficialmente en 1784.

Es una de las grandes joyas arquitectónicas de la provincia y del país, con un marcado estilo barroco colonial americano, aunque también combina elementos del renacimiento y del período neoclásico. Su fachada mezcla líneas curvas, columnas salomónicas y detalles ornamentales característicos del barroco tardío. Tiene una cúpula de media naranja decorada con frescos, mientras que el interior está adornado con mármoles y con una extensa imaginería religiosa.
Entre sus imágenes más veneradas se destaca el Cristo articulado del siglo XVII, ubicado en un altar lateral. En su cripta se encuentran los restos de José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero, considerado un santo por la Iglesia Católica desde que el Papa Francisco lo canonizó en 2016.
Leé también: ¿Dónde queda la única ciudad con dos catedrales en el mundo?
Este icónico edificio del centro cordobés fue testigo de importantes momentos de la historia argentina, como la visita de Juan Pablo II. Además, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.
La catedral, una maravilla cordobesa
La Catedral de Nuestra Señora de Asunción recibió múltiples reconocimientos, entre los que se encuentra la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, un premio que materializa el respeto y la admiración que despierta en el pueblo cordobés es el que le otorgaron el diario La Voz del Interior y la Agencia Córdoba Turismo, mediante el cual la catalogaron como una de las Siete Maravillas Construidas por el Hombre en la provincia.

El galardón surgió de un concurso en el que los cordobeses tuvieron que votar a las siete mejores y más significativas construcciones realizadas por la mano del ser humano y a los siete paisajes naturales más impactantes de Córdoba. En el primer grupo acompañan al histórico templo católico el Camino de las Altas Cumbres, el arroyo La Cañada, la Iglesia de los Capuchinos, el Palacio Ferreyra, la Manzana Jesuítica y los Túneles de Taninga.
En tanto, entre las Siete Maravillas Naturales del suelo cordobés están la Laguna de Mar Chiquita, el Cerro Champaquí, la Quebrada del Condorito, el Cerro Colorado, las Cuevas de Ongamira, el Cerro Uritorco y las Cuevas de los Pajaritos.