La actividad agropecuaria argentina es sumamente amplia. En el país se produce desde yerba mate hasta una enorme cantidad de frutas y verduras, muchas de las cuales tienen una calidad única en el mundo. En la Provincia de Buenos Aires hay cuatro localidades que sobresalen por su producción de naranjas, entre las que se encuentra Baradero, una ciudad ubicada en el noreste bonaerense que en los últimos años experimentó un crecimiento demográfico exponencial.
Leé también: Después de 20 años Argentina exportó cítricos orgánicos a la Unión Europea
Fundada en 1615, no sólo es la ciudad más antigua de la provincia, sino que actualmente ocupa el tercer lugar en importancia dentro de ese territorio en frutihorticultura. Entre sus productos más destacados sobresalen la nuez pecán y, fundamentalmente, la naranja.
La tierra de las mejores naranjas del país
Baradero forma parte de la subregión del Noreste de Buenos Aires dentro de la región del Litoral, una de las dos grandes zonas en las que se concentran las plantaciones de cítricos en Argentina. Dentro de ese subgrupo, el mayor número de cultivos está en el cordón productivo San Pedro – Ramallo – Baradero. El porcentaje más alto de la producción de naranjas se destina a la venta al exterior como fruta fresca, mientras que el excedente se vuelca al mercado interno.

El producto estrella en Baradero son las Navel, más conocidas como naranjas ombligo. La fruta que se cosecha en esta zona es de mejor calidad y resalta por su tamaño, su color anaranjado intenso y por su dulce y característico sabor. También se cultivan otras variedades, como Alargada, Buckeye, Cargadora de San Pedro, Fisher, Frost, Lane Late, Nave Late, Navelina, Newhall, Parent, Washington, y varias selecciones como Cogan, Fiorito, Navel Seedling y Porta.
Baradero, mucho más que naranjas
Si bien la producción agropecuaria de Baradero no es poca cosa, este destino cuenta con muchos otros atractivos que lo hacen digno de ser visitado. Su oferta turística es muy amplia, con actividades de naturaleza y recreación para todos los gustos. El Río Baradero es ideal para practicar deportes náuticos y para la pesca deportiva de patí, surubí y dorado. En tanto, el Balneario Municipal ofrece un lago artificial con quinchos y un sector de pesca con 600 metros de costa dentro de un gran predio de 14 hectáreas.
Leé también: Detectaron 140 toneladas de naranjas ilegales y refuerzan los controles fronterizos
Aquellos que quieran un contacto algo más estrecho con la naturaleza pueden visitar la Reserva Natural Urbana Parque del Este, un área protegida de 36 hectáreas con senderos, viveros y un refugio para actividades educativas y de conservación.
Baradero también tiene un importante patrimonio cultural e histórico que se materializa en edificaciones y zonas icónicas de la ciudad, como la Parroquia Santiago Apóstol, el Museo Histórico Municipal Alejandro Barbich, Colonia Suiza (la primera colonia agrícola de Argentina) y la pulpería El Torito, un establecimiento histórico de 1880 que conserva su fachada original y que deleita a los visitantes con exquisita gastronomía regional.

Este destino también es un importante epicentro de eventos y festivales, como el famoso Rock en Baradero, la Fiesta Provincial del Mate y el Festival Nacional de Música Popular Argentina, que cada febrero agrupa a los más destacados artistas de folclore y tango de todo el país.
Cómo llegar a Baradero
La forma más rápida para llegar a Baradero desde la Ciudad de Buenos Aires es en auto, con un viaje aproximado de dos horas. Se debe tomar la Autopista Panamericana hacia el norte y seguir por el Ramal Rosario sin pasar al Ramal Pilar. En el kilómetro 141 se encuentra la salida a Baradero.
Aquellos que no cuenten con movilidad propia pueden optar por los ómnibus de larga distancia que parten desde Retiro, con varias empresas que ofrecen servicios diarios hasta esa ciudad del noreste bonaerense.