Buenos Aires es una de las capitales más cosmopolita del planeta. Formada por un crisol de culturas, esta ciudad alberga decenas de espacios dedicados a difundir expresiones artísticas de todo tipo. A escasos metros de Avenida del Libertador, en el coqueto barrio de Retiro, funciona el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en el que se expone la colección de arte virreinal sudamericano más grande del país.
Leé también: Fósiles originales y descubrimientos inéditos: reabre sus puertas el renovado Museo Paleontológico de Chubut
Construida dentro del lujoso Palacio Noel, ubicado en Suipacha 1422, la galería también cautiva a sus visitantes por su bellísimo jardín andaluz y por sus interesantes propuestas gastronómicas. Este museo tiene la particularidad de contar con doble sede, ya que en la Casa Fernández Blanco, en Hipólito Yrigoyen 1420, se exponen obras de arte de los siglos XIX y XX, con piezas más contemporáneas como juguetes, indumentaria, platería, muebles, fotografías y pinturas.
Un museo con mucha historia
La bella casona de Retiro fue construida en 1922 por el arquitecto Martín Noel para que sea su vivienda personal. Sin embargo, en 1936 se la vendió a la Ciudad de Buenos Aires a cambio de un precio simbólico y donó la mayor parte de su compilación de arte hispanoamericano y español de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella hay invaluables piezas de pintura cusqueña, muebles españoles y virreinales de estilo frailero, imaginería y cerámica, además de antiguas puertas de iglesias, retablos y balcones limeños que fueron adosados al palacio como parte de su terminación.

Casi en paralelo, el coleccionista Isaac Fernández Blanco abrió al público su casa de Hipólito Yrigoyen 1420, en Congreso, para exponer su patrimonio artístico. De esta manera, fundó el primer museo privado de Argentina. En 1922 decidió donarle su colección al Gobierno porteño. Fue así que ambas donaciones confluyeron en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco que divide sus muestras en esas dos sedes.
El hermoso jardín secreto del Palacio Noel
Además del enorme valor cultural que tienen las muestras que se llevan a cabo allí, el Palacio Noel cuenta con un impresionante patio de estilo español que fue recientemente restaurado por el reconocido paisajista Jorge Bayá Casal. A pesar de estar cerca de Avenida del Libertador, rodeado de torres y de un intenso tráfico, el jardín funciona como una especie de oasis silencioso.
Leé también: A 25 años del hallazgo de los Niños del Llullaillaco, un tesoro arqueológico a la altura de los dioses
Cuenta con fuentes, escalinatas adornadas con cerámicas y pequeños bancos distribuidos entre antiguos olivos y naranjos que crecen junto a ombúes, palos borrachos y jacarandás. El aroma de malvones, jazmines, hortensias y rosales inunda todo el lugar y lo convierte en un espacio ideal para relajarse, leer o abstraerse del frenético ritmo de la ciudad. Todos los años se celebran conciertos al aire libre en primavera y verano, así como ciclos de conferencias, presentaciones de libros y espectáculos teatrales.

El restaurante Los Jardines de las Barkin es otro de los grandes puntos de interés de este emblemático edificio de estilo neocolonial. Este espacio gastronómico brinda la oportunidad de comer o refrescarse con un trago en un entorno relajado y lleno de arte. Allí se puede almorzar o cenar, así como disfrutar de un rico café de especialidad con pastelería.
Horarios y tarifas del Palacio Noel
Según detalla el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Palacio Noel está abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19, mientras que los sábados, domingos y feriados funciona de 11 a 20 horas. El martes es el único día en que permanece cerrado. Los residentes argentinos y extranjeros que tengan DNI pueden ingresar abonando 1200 pesos o gratis únicamente los miércoles. En cambio, la entrada para el público en general cuesta 6000 pesos.
Los jubilados, universitarios, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos pueden pasar sin cargo. Los únicos feriados en los que no hay visitas son los Viernes Santo, el 1° de mayo, Navidad y Año Nuevo.