Ubicada al pie de las sierras de los Comechingones, Villa de Merlo, en San Luis, es el destino más popular de una región que invita a explorar su naturaleza, cultura y tradiciones. Desde su famoso microclima hasta el encanto de los pueblos cercanos, este corredor turístico es perfecto para animarse a vivir aventuras al aire libre y descansar en un entorno único.
Villa de Merlo atrae por su clima agradable y la Reserva Mogote Bayo, donde se puede recorrer senderos rodeados de vegetación serrana y observar cóndores en vuelo. Desde allí, a 17 kilómetros, una ruta de montaña conduce al filo de las sierras de los Comechingones, a más de 2200 metros de altura, ofreciendo vistas panorámicas del Valle del Conlara puntano y del Valle de Calamuchita cordobés, al otro lado.
Leé también: Escapadas: el pueblito de San Luis que fue elegido entre los más lindos del mundo
El Salto del Tabaquillo es otra de las excursiones destacadas, con una cascada de 18 metros ideal para quienes buscan aventura en contacto con la naturaleza. En las cercanías, el Parque Provincial Bajo de Véliz resguarda fósiles de arañas gigantes, siendo un atractivo para amantes de la paleontología.
Aventuras en Carpintería y destinos de San Luis
A pocos kilómetros de Merlo, Carpintería es famosa por el vuelo libre en parapente y una variedad de deportes de montaña. Los amantes de la ecología pueden visitar la Reserva Quebrada de Villa Elena en Cortaderas, y en Villa Larca disfrutar de una caminata hasta el Chorro de San Ignacio.
El paisaje cambia en Papagayos y Villa del Carmen, donde las palmeras caranday y el dique Boca de Río permiten vivir una experiencia diferente, con actividades náuticas y senderismo.
Cómo llegar a Merlo
Villa de Merlo está a 195 kilómetros de San Luis Capital y a 245 kilómetros de Córdoba, conectada por la RP 1, una ruta asfaltada que recorre la región, ideal para quienes buscan una escapada entre sierras, naturaleza y cultura.