El partido de Tigre, ubicado a solo 32 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los destinos turísticos más populares de la provincia. Su geografía repleta de ríos, islas y canales hace que muchos lo conozcan como “La Venecia argentina”. Este rincón del Delta del Paraná ofrece una gran variedad de actividades y lugares para explorar: desde el conocido Puerto de Frutos hasta excursiones en bote, además de museos, mercados y mucho más.
Puerto de Frutos: el corazón artesanal de Tigre
Uno de los sitios más emblemáticos de Tigre es el Puerto de Frutos, un mercado que data de 1938 y que originalmente fue un punto de intercambio para frutas y verduras que llegaban desde el Delta. Ahora se reconvirtió en un sitio donde se puedne encontrar productos artesanales, muebles de diseño, plantas y una gran variedad de artículos decorativos, elaborados en gran parte de madera, mimbre y junco, materiales típicos de la región.
Está abierto de lunes a viernes de 10 a 18, mientras que los sábados, domingos y feriados extiende su horario hasta las 19. Además de los locales de ventas, en esa zona también hay una gran oferta gastronómica, que incluye desde cafeterías hasta puestos de comida rápida.
Navegar en el Delta: una experiencia inolvidable
La actividad más popular en Tigre es internarse en sus canales y senderos, repletos de vegetación. La mejor manera para explorar estos sitios es a través de los diferentes paseos en barcos, catamarentes, lanchas colectivas o kayaks que se ofrecen en el lugar. Incluso hay guías que ofrecen un recorrido de noche, para navegar bajo la luz de la luna.
Leé también: Sendero de Caminatas Arroyo Rama Negra, una maravilla natural para ejercitarse en invierno
Algunas de las excursiones en el Delta también incluyen la posibilidad de desembarcar en algunas islas y pasar tiempo en pequeñas bases que cuentan con restaurantes. Se tratan de destinos ideales para descansar y conectar con la naturaleza.
Museo de Arte de Tigre
A orillas del río Luján se encuentra el Museo de Arte de Tigre (MAT), ubicado en el antiguo Tigre Club, un edificio de estilo europeo cuya inauguración se remonta a principios del siglo XX. Originalmente, este lugar era un club de elite donde la aristocracia porteña acudía para participar en actividades sociales, apostar en el casino y asistir a eventos. En 2006, tras un proceso de restauración, reabrió sus puertas como museo y hoy alberga una colección de arte argentino con obras de artistas como Benito Quinquela Martín, Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo.
Isla El Descanso
Para quienes buscan experimentar la tranquilidad total, la Isla El Descanso es una excelente opción. “un jardín donde confluyen el paisajismo, el arte al aire libre y la naturaleza para revelar la mejor representación del Delta del Paraná en Tigre. Hay recorridos por sus diversos jardines naturales y de diseño dispuestos entre arroyos, puentes y canales”, destacan en su página oficial.
El director de El Descanso, Andrés Felipe Durán, explicó que hay diversas actividades como caminatas, avistamiento de aves, recorridos en kayak y seminarios de mindfulness. “Es un lugar para desconectar, rodeado de arte y naturaleza”, comentó. Las visitas se realizan de lunes a viernes y requieren reserva previa.
Opciones de alojamiento en el Delta del Tigrea: casas flotantes en el Club San Fernando
Para quienes desean pasar la noche en Tigre, hay un gran abanico de opciones de alojamiento en el Delta. Uno de los lugares más destacados es Becasina Delta Lodge, un conjunto de bungalows de madera en el Delta del Paraná que ofrece actividades como paseos en kayak y caminatas por la isla. Otra opción es Delta Eco Spa, un centro de bienestar ubicado a media hora de Tigre en lancha.
Leé también: Escapada distinta: una isla dentro de una laguna, una estancia y una bella condesa austríaca a 500 km de CABA
Una alternativa innovadora son las Casas del Agua Trieb, un proyecto de pequeñas cabañas flotantes ubicadas en la Isla Benjamín Viedma, dentro del Club San Fernando. Están equipadas con Wi-Fi, aire acondicionado y servicios de streaming.