No hace falta ser un fanático del automovilismo para ir a Arrecifes, aunque para los fanáticos de los motores o de su historia, esta ciudad que se encuentra a dos horas de Buenos Aires es casi como una visita religiosa.
A menos de 200 kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires, tomando por Panamericana (ramal Pilar) y Ruta 8, Arrecifes es una escapada que vale la pena porque además de todo el culto a los fierros (el lugar es un tesoro del automovilismo bonaerense), cuenta con un atractivo balneario municipal sobre la orilla del río Arrecifes.
Leé también: El día que apresaron a Marcos Di Palma en el aeropuerto de Panamá por una polémica broma
Ahí es posible instalarse con la canastita y el mate a disfrutar de un picnic, tanto como instalarse en el camping y aprovechar el río y sus paseos y actividades acuáticas (en el Club Náutico, el canotaje es una de las más habituales). También probar suerte con la pesca desde la orilla es otro de los atractivos que tienen los visitantes.
Escapadas: Arrecifes, la ciudad cuna de los campeones del automovilismo
Pero, claro, quienes disfruten del automovilismo y su historia se sentirán más que a gusto en una ciudad que respira al compás del rugir de los motores. No por casualidad, en octubre, Arrecifes se convierte en la sede central del mundo de los autos, cuando año a año celebra la Fiesta Provincial del Automovilismo.
Este es un evento que se nutre con la presencia de vecinos del lugar y de ciudades cercanas, como también de muchos visitantes que arriban desde más lejos. En un fin de semana, la ciudad realiza una suerte de autohomenaje en el que se repasa la historia deportiva del lugar mezclado como todo lo que suele tener eventos de este tipo: ferias artesanales, degustación de productos regionales y paseos gastronómicos, inflables y juegos infantiles para los más chicos.
Y el eje central es el automovilismo de un lugar que es cuna de nombres y apellidos históricos de las categorías de turismo nacional como Luis Rubén Di Palma, que tiene un monumento en el Circuito Automovilístico de Arrecifes, sus hijos Marcos, José Luis y Patricio y su nieto Josito, Ángel Lo Valvo -que también tiene un monumento- Carlos Pairetti, Norberto Fontana, Agustín Canapino y Carlos Marincovich, entre otros.
Y también el legendario corredor y preparador de autos de Turismo Carretera, José Froilán González, quien además brilló en la Fórmula Uno, donde entró en la historia como el primer piloto con el que Ferrari ganó una carrera, en el circuito británico de Silverstone. Arrecifes también tiene un museo que homenajea la historia de Froilán.
En el marco de la Fiesta Provincial del Automovilismo, que ya lleva 14 ediciones y se consagró como el evento más popular de Arrecifes, también hay desfiles de autos actuales e históricos, exhibiciones, conferencias, charlas didácticas, inflables y otros juegos infantiles.
Escapadas: Arrecifes, donde no todo es automovilismo
Los que se hagan una escapada a Arrecifes, donde podrán organizarse un fin de semana haciendo noche en alguno de los hoteles o posadas que tiene la ciudad, en el camping o en Pergamino (cabecera de la zona) que está a solo 40 kilómetros del lugar, también podrán disfrutar de visitar El Viejo Molino en el que se puede hacer senderismo o ir a las Ruinas del Tajamar, que fueron dinamitadas en 1940 luego de la gran inundación que destruyó parte de la ciudad.
Arrecifes cuenta, además, con espacios verdes como la plaza Bartolomé Mitre, donde hay una obra original en bronce del escultor José Fioravanti, la plaza Almirante Brown (ahí está el busto de Luis Perlotti, como homenaje al padre de la Armada Argentina), la plaza “Héroes de Malvinas”, en honor a los ex combatientes.
Leé también: A 22 años de la trágica muerte del Loco Luis Rubén Di Palma: 5 anécdotas que definen al excéntrico piloto
Esta plaza tiene un gran aporte histórico local y nacional, ya que ahí se pueden ver las hélices de un Hércules C-130, un cañón calibre 40-60 milímetros, anclas, un tanque de agua, además de cuatro placas de mármol negro que recuerdan a los caídos durante la guerra.